Desde el organismo han trasladado las novedades a la Junta de PortavocesAyuntamiento de la Línea de la Concepción

'Gibrexit'

Las reivindicaciones de La Línea sobre los efectos del Brexit llegan al Gobierno un mes después de las protestas

Será el Ministerio de Política Territorial el organismo encargado de tramitar las gestiones

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha informado que ha recibido una contestación por parte de Presidencia del Gobierno de España ante el requerimiento planteado de mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para atajar las circunstancias especiales del municipio tras el Brexit. En la respuesta ha quedado establecido que el asunto será abordado por el Ministerio de Política Territorial.

La localidad gaditana vive inmersa en un mar de inseguridades debido al desconocimiento del panorama que se establecerá tras el cierre de un pacto con Gibraltar. Es por ello que el 25 de octubre unas 12.000 personas se unieron en una protesta masiva que llevó la manifestación desde las calles de la comarca hasta la puerta de la verja del Peñón para acabar la marcha frente a un símbolo del conflicto.

La concentración se impulsó para «reivindicar medidas específicas para la ciudad y llegar a un acuerdo que tuviera en consideración las especiales circunstancias que atraviesa la ciudad», destacaron desde el Ayuntamiento linense.

Un mes después de este suceso, desde la alcaldía de La Línea denunciaron que no habían obtenido ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno central y la Junta, insistiendo en que tenían sobre la mesa la posibilidad de adoptar «otras acciones de concienciación para reivindicar un trato singular para la ciudad».

Respuesta del Gobierno

Ha sido este martes 26 de noviembre cuando el consistorio de La Línea ha recibido una réplica frente a las demandas transmitidas, aclarando que Presidencia del Gobierno ha encomendado esta cuestión al Ministerio de Política Territorial. Así las cosas, desde el organismo han trasladado las novedades a la Junta de Portavoces y han puesto en marcha la elaboración de un dossier con documentación para mandarlo al Ministerio.

El alcalde de la localidad, Juan Franco, ha manifestado que «entiende perfectamente» esta delegación, ya que tiene en consideración la complejidad de la agenda del presidente del Gobierno. Asimismo, ha subrayado que espera que esta reunión se lleve a cabo «en el más breve plazo de tiempo posible» con el fin de tratar «todo lo reivindicado» y solicitar «un trato justo» para el municipio.

Apagón informativo

Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior, ha denunciado la inexistencia de información por parte del Gobierno de la Nación en relación al acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar.

En el transcurso de una comparecencia parlamentaria, Bernal ha criticado duramente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señalando que, al pedirle información sobre la negociación en curso, este respondió que los resultados se conocerían únicamente a través del Boletín Oficial del Estado. «Y se quedó tan pancho», ha lamentado Bernal.

Desde el Ministerio han apuntado que estas declaraciones «además de ser falsas, no contribuyen al clima de confianza y colaboración necesarios ante una negociación tan compleja que pide lealtad institucional». En consecuencia, Albares ha reclamado a Juanma Moreno, «a quien ya ha llamado en dos ocasiones para darle información sobre las negociaciones, una conversación para aclarar la motivación de estas desafortunadas declaraciones y exigirle el respeto y la colaboración necesarios entre administraciones».