Cádiz
Drones para cargar hasta 20 kilos de hachís: el narco se moderniza para pasar la droga por el Estrecho
La Policía Nacional ha detenido a diez individuos involucrados en la organización
Diez personas han sido arrestadas por pertenecer a un grupo dedicado a trasladar hachís desde Marruecos hasta Algeciras a través del vuelo de unos potentes drones. Siete de las personas detenidas han pasado a prisión, encontrándose entre ellas el líder de la trama, natural de Ucrania.
El cuerpo policial ha dado por desarticulada esta organización que, tras las pesquisas realizadas, se estima que ha intentado introducir en el país unos 1.000 kilos de hachís atravesando el Estrecho aprovechando la oscuridad de la noche.
Las investigaciones arrancaron en enero de 2024 cuando llegó hasta el conocimiento de la Policía Nacional que una organización criminal estaba haciendo llegar, presuntamente, hasta España grandes cargamentos de hachís vía aérea. La agrupación mencionada se encontraba establecida en la zona de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar.
El modo de operar de esta banda consistía en transportar los estupefacientes en estos drones teledirigidos desde Marruecos con una autonomía de rendimiento de en torno a los 100 kilómetros hasta zonas inhabitadas y de difícil acceso en el Campo de Gibraltar.
Una vez ubicados en el lugar correcto, los drones soltaban la mercancía desde el aire, que posteriormente recogían las personas encargadas a pie debido a la complejidad del camino.
Con toda la información sobre la mesa, los agentes responsables de la operación calculan que la organización ha podido realizar alrededor de 100 vuelos con un cargamento de entre diez y 20 kilos en cada trayecto realizado. Estos traspasos aéreos dependían de la climatología, pudiendo desarrollarse en días óptimos varios vuelos.
Estos artefactos estaban en su mayoría fabricados en Ucrania y llevados por carretera hasta el sur de España. Allí, operadores provenientes de Europa del Este se encargaban de manejarlos tras alcanzar acuerdos con redes delictivas locales asentadas en áreas como la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Estas organizaciones utilizaban los dispositivos como una herramienta clave para realizar el traslado aéreo de drogas.
Fruto de la intervención, han podido incautarse tres drones, uno de los cuales se encontraba en pleno proceso de montaje, herramientas para las reparaciones, dispositivos para manejar las aeronaves, dinero en efectivo y 30 kilos de droga. Por otro lado, los diez individuos arrestados han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Algeciras, entidad que dictaminó para siete de ellos la entrada en prisión.