La patrullera estará destinada a labores contra el narcotráfico y el crimen organizado en la costa española

Narcotráfico

Así es ‘Río Tiétar’, la nueva patrullera de la Guardia Civil para combatir al narco en el litoral gaditano

El Servicio Marítimo del instituto armado ha recibido en Cádiz esta embarcación, la interceptora de su clase más rápida del mundo

Una nueva patrullera forma parte de la flota del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar), que se acaba de incorporar a la base de operaciones del instituto armado en el puerto de Cádiz.

Se trata de ‘Río Tiétar’, y está considerada la interceptora de su clase más rápida del mundo. Forma parte de un plan de renovación de dicha flota, iniciado hace tres años, cuando el astillero gallego Aister entregó la primera de sus lanchas ultrarrápidas H60.

Con este fichaje, y gracias a unas velocidades que pueden alcanzar hasta los 60 nudos, la Guardia Civil combatirá en una mejor posición tanto al narcotráfico como al crimen organizado en las costas del litoral gaditano.

Velocidad punta y maniobrabilidad

Esta patrullera ha sido construida en Moaña (Galicia) y tiene unas características que impresionan: la velocidad punta y la maniobrabilidad son sus puntos fuertes, gracias a un casco de 18 metros de eslora y 4,5 metros de manga. Sus dos motores intraborda, de 1800 caballos de potencia cada uno, le permiten superar los 60 nudos de velocidad.

Según el astillero responsable de su fabricación, su diseño es el resultado de un gran esfuerzo de ingeniería, búsqueda de rendimiento, seguridad y confort.

Proceso de renovación

Debido a que el Servicio Marítimo contaba con una flota envejecida, dado que la tercera parte del total de sus embarcaciones –unas 140– tiene ya más de 20 años de antigüedad, el Ministerio del Interior reconoció como inaplazable el proceso de renovación de los medios marítimos de la Guardia Civil.

Y es que, disponer de más y mejores medios era una de las reclamaciones históricas de las fuerzas del orden para luchar con garantías contra el narcotráfico y el crimen organizado. Lo sucedido en la tragedia de Barbate solo puso de manifiesto que la Benemérita no acudía al combate en igualdad de condiciones.

Así, y antes de ‘Río Tiétar’, los astilleros Aister habían entregado en el mes de agosto otra lancha superrápida, ‘Río Iro’, también con fama de ser una patrullera de las más rápidas del mundo, ya que al igual que su ‘hermana’, cuenta con un casco del tipo H60 de 18 metros de eslora capaz de llegar a los 60 nudos gracias a sus dos motores de 1.800 caballos de potencia.

Este tipo de embarcaciones suman a su velocidad una gran maniobrabilidad que le permite dar respuesta eficaz a situaciones donde sean necesarios los giros y los movimientos rápidos, como suelen ser el caso de una persecución.