Cádiz
El PSOE se fija ahora como objetivo recuperar la Diputación de Cádiz tras la moción de censura en Jaén
La intención de los socialistas es replicar este movimiento en otros ayuntamientos de la provincia donde los populares gobiernan en minoría y en colación con fuerzas localistas
La moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén solo es un adelanto de los planes del PSOE en otros puntos de Andalucía para el próximo 2025. Por lo pronto, los socialistas se han propuesto recuperar de la misma forma la Diputación de Cádiz, una institución presidida desde hace un año y medio por Almudena Martínez (PP) gracias a un pacto de gobierno con la formación municipalista La Línea 100x100.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reconocido que va a poner «todos los esfuerzos» para convencer a La Línea 100x100 de que rompa su actual alianza con el PP en la Diputación de Cádiz y recupere el pacto que tenía con los socialistas en el anterior mandato, dado los «incumplimientos continuos» de los compromisos que el Gobierno andaluz incluyó en el acuerdo de gobierno del PP con el partido linense.
De hecho, según Ruiz Boix, ya hay conversaciones al respecto entre los dirigentes del PSOE de Cádiz y los de La Línea 100x100, liderado por el alcalde del municipio del Campo de Gibraltar, Juan Franco. La piedra angular de estas negociaciones es el plan de refinanciación de la deuda del Ayuntamiento linense, algo que, de confirmarse, supondría la implicación del Ministerio de Hacienda, como ya ha ocurrido en el caso de Jaén.
La intención del PSOE de Cádiz es replicar este movimiento, continuación de la moción de censura contra el PP en el Ayuntamiento de Jaén, en otros ayuntamientos de la provincia donde los populares gobiernan en minoría y en colación con fuerzas localistas, como en Arcos de la Frontera o Tarifa, siendo la Diputación de Cádiz «la llave del cambio» en esos Gobiernos municipales.
Hasta el momento, y salvo por algún desencuentro puntual, los principales dirigentes de La Línea 100x100 reiteran que están a gusto gobernando la provincia con el PP y que no se encuentra entre sus planes plantear ahora una moción de censura contra Almudena Martínez. Sin embargo, el PSOE ya les ha puesto en la boca el caramelo de la refinanciación de la deuda, misma golosina que ha convencido a Jaén Merece Más en el Ayuntamiento de Jaén.
¿Quita de deuda?
En el caso de Jaén, uno de los ayuntamientos más endeudados de España (600 millones de euros), Jaén Merece Más ha negado haber negociado exactamente una condonación de deuda del Ayuntamiento de la capital con el PSOE y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firmante del acuerdo que permitirá a los socialistas recuperar la Alcaldía en la persona de Julio Millán a través de una moción de censura contra Agustín González (PP) el próximo 2 de enero.
El portavoz municipal de Jaén Merece Más, Luis García Millán, ha explicado este lunes que el pacto incluye simplemente medidas para «aliviar la carga del Ayuntamiento», como la dación en pagos de bienes municipales o la reducción de intereses y la ampliación de carencia en el pago de las amortizaciones. Desde el PSOE y el Gobierno de España también evitan hablar de una quita de deuda.
El PP, en cambio, denuncia una quita de deuda encubierta y un «pacto oscuro» entre el PSOE y Jaén Merece Más para formalizar una moción de censura con «el dinero de todos». La consejera de Hacienda y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha acusado al Gobierno de España y, en particular, a María Jesús Montero de «comprar con dinero público» la Alcaldía de Jaén.