El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, a su salida de una reunión en BruselasEuropa Press

Picardo se adelanta a Albares y avisa que Gibraltar apenas cederá en nada para firmar el acuerdo

Gibraltar solo cederá en materias menores como la introducción de nuevas disposiciones en materia de inmigración que ofrezcan la máxima fluidez en la frontera, además de nuevas normas para la llegada de mercancías al Peñón y un impuesto sobre ventas. Y eso, según el ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, siempre y cuando «sean la opción segura que necesitamos para proteger a nuestra gente y a nuestra nación».

Así lo ha reconocido Picardo, que en su mensaje de año nuevo ha vuelto a reiterar que Gibraltar «nunca cederá» en los principios fundamentales. Es decir, que España puede irse olvidando de que el Peñón cese en su actitud de ir ganando terreno al mar, invadiendo así aguas de soberanía española, entre otras agresiones.

El ministro principal gibraltareño ha reconocido que la negociación tiene «una gran complejidad técnica» y que pueden haber «implicaciones para la soberanía en algunos detalles». «Si no hay acuerdo, será duro», ha señalado en su discurso, al tiempo que ha reconocido que está «muy muy cerca» de lograrse.

En esta línea, ha admitido que el tratado implicará además cambiar la forma de hacer las cosas e incorporar partes de las normas europeas que nunca antes tuvieron que aplicar cuando formaban parte de la UE, «pero no de Schengen ni del Mercado Único», ha matizado.

Amenazas de la Royal Navy

En este contexto, y al hilo de las desafiantes palabras de Picardo, la Royal Navy Gibraltar Squadron lanzaba en sus redes sociales un provocador mensaje a España.

El mensaje decía lo siguiente: «Feliz Año Nuevo desde Royal Navy Gibraltar Squadron en nuestra primera patrulla de soberanía de las aguas territoriales británicas de Gibraltar en 2025. Continuaremos realizando operaciones todos los días, y este año promete ser aún más emocionante que el anterior».

De esta manera, y una vez más, la Royal Navy se apropia en las redes sociales de aguas de soberanía española, y desafía a España, que históricamente invoca el Tratado de Utrecht para defenderlas. Gibraltar viene llevando a cabo una utilización permanente, y por la vía de los hechos consumados, de las aguas que rodean el Peñón.

Al considerar que son de soberanía británica, se han producido numerosos incidentes en los últimos años con la propia Armada española, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y embarcaciones pesqueras.