Cádiz
Este es el motivo por el que Grazalema es el lugar más lluvioso de España
Su peculiar disposición orográfica hace que en esta localidad gaditana se registren índices de precipitaciones que han sido récord mundial
Después del frío, la lluvia. Una borrasca atlántica se ha descolgado en la provincia de Cádiz, como en el resto del país, y dejará precipitaciones y tormentas a lo largo de la semana. Por supuesto, Grazalema es una de las localidades en las que se esperan lluvias, pero eso no es nada extraño para los vecinos. Lo raro es lo contrario.
Este enclave serrano recibe unos 2.000 mm de lluvia al año, lo que supone tres veces más que la media nacional. Aunque estamos en uno de los puntos más meridionales de España, sus valores asemejan a los de otros lugares del norte como Asturias o Galicia. De hecho, es el punto de España en el que más llueve. ¿A qué se deben estas cifras de récord?
Junto al «techo» de Cádiz
La localidad gaditana se sitúa en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que comprende una superficie de 51.695 hectáreas. Se encuentra a 812 metros de altitud, lo que lo sitúa como el segundo municipio de la provincia más alto, por debajo de la cercana Villaluenga del Rosario. A pocos kilómetros se encuentra también el «techo» de Cádiz: El Torreón, con 1648 metro sobre el nivel del mar.
Precisamente, la disposición de Grazalema junto a estos picos hace que el índice de pluviometría sea tan elevado. Las bajas presiones procedentes del Golfo de Cádiz busca el interior de la provincia y se encuentran con el macizo como obstáculo. Para seguir camino, deben liberar agua en forma de lluvia. Y ahí está Grazalema, en el punto justo para recibirla.
Hay años en los que en el término municipal se registran lluvias por encima de los 2.500 mm y hasta cercanos a los 4.000. Y, en ocasiones, las precipitaciones se producen de forma tormentosa y dejan asombrosas cifras en poco tiempo. En 2019 se registró, en pocas horas, 297,72 litros por metro cuadrado, y el 12 de diciembre de 2022 se convirtió en el punto más pluvioso del planeta ese día, con más de 200 l/m2.
Ocho meses de lluvias
En Grazalema siempre hay que tener listo el paraguas, ya que la temporada de precipitaciones dura más de ocho meses. Se sitúa, de forma genérica, del 10 de septiembre al 28 de mayo. Luego, en verano, el calor es propio de estas zonas de clima mediterráneo, aunque la altitud mitiga las temperaturas en las primeras y últimas horas del día.
Otros lugares de Andalucía, particularmente las sierras de Málaga y Huelva, cuentan con características similares. Son lugares que también acumulan más lluvia que la media regional. Pero Grazalema «juega en otra liga» y se disputa el cetro con Galicia. En la comunidad norteña hay quien reivindica que allí llueve más, pero, con las fluctuaciones que haya, las cifras de Grazalema siguen siendo sorprendentes, sobre todo para el Sur.