El Cine Astoria, en Jerez de la Frontera

El Cine Astoria, en Jerez de la FronteraAYUNTAMIENTO DE JEREZ

Cádiz

El antiguo Cine Astoria se reconvierte en espacio multifuncional para avivar el centro de Jerez

Se adaptará para usos de ocio y culturales tras unas obras que costarán cerca de 300.000 euros

El Cine Astoria conserva ese aire de reliquia de un tiempo pasado en el que se proyectaban los grandes clásicos del cine norteamericano, cuando ir a ver una película era un acto social que juntaba a niños y mayores ante una gran pantalla al aire libre.

Durante años, este espacio en el centro de Jerez de la Frontera, justo al lado del Tabanco del Duque, permaneció sin uso y abandonado. Ya en este siglo, se reabrió como espacio público de la ciudad para que los jerezanos pudieran pasear por esta zona y en el año 2020 volvió el cine de verano de formas puntuales.

Ahora, el Ayuntamiento quiere rehabilitar y adecuar estas instalaciones de 1.372 metros cuadrados para reactivar la oferta cultural y de ocio del centro dentro del marco de la candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura en 2031.

Revitalizar el centro

Con capacidad para 1.712 personas, el Cine Astoria pasaría a ser un espacio multifuncional de espectáculos públicos y actividades recreativas. Según el Consistorio, con esta iniciativa «se pretende volver a poner en uso este céntrico equipamiento, dentro de la estrategia del Gobierno municipal de revitalizar el centro histórico mediante la regeneración de espacios degradados, la mejora de las infraestructuras urbanas y los servicios públicos, y la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural».

El proyecto, que busca convertir este espacio en lugar de referencia para los vecinos, supone aprovechar el área central al aire libre y adecuar el escenario, los camerinos, aseos y espacios cerrados de uso complementario. Las obras cuentan con un presupuesto de 288.558,55 euros.

En busca de la Capital de la Cultura

En 2022 se inauguró la recuperación como sala cultural del Tabanco del Duque, que se ejecutó con fondos europeos. Allí se ha instalado la sede de la candidatura jerezana a la Capitalidad Europea de la Cultura. Ahora, con la rehabilitación del anejo Cine Astoria, se completa la recuperación de este sector de la ciudad.

Para el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, el proyecto «es un reflejo más de la apuesta del Gobierno local por generar las condiciones adecuadas para dar vida al centro desde un enfoque integral, que abarca acciones y medidas muy diversas, todas ellas dirigidas a hacer más atractiva esta zona de Jerez, tanto para sus residentes como para visitantes».

Temas

comentarios
tracking