Cofradía de Jesús El Rico, Málaga

Cofradía de Jesús El Rico, MálagaÁlex Zea / Europa Press

Semana Santa 2024

Estos son los tronos más pesados de la Semana Santa de Málaga

La Semana Santa de Málaga es, sin duda, una de las más impresionantes del país, con impresionantes tronos portados por cientos de personas

La Semana Santa se vive en algunos rincones de España de forma especial. Y uno de esos lugares en los que esta festividad cristiana adquiere un cariz diferente es Málaga, donde cada año miles de personas inundan las calles para poder acompañar en su estación de penitencia a las cofradías que portan imágenes de la Pasión de Cristo y de Dolorosas Vírgenes María.

Lo primero que debemos saber de esta Semana Santa es que, mientras que en otras zonas de España hablamos de 'pasos', aquí hablamos de 'tronos', grandes plataformas ornamentadas sobre las que se sitúan las imágenes religiosas.

Los tronos malagueños se diferencian por su tamaño y majestuosidad, siendo algunos de los más grandes y pesados de España, lo que requiere de cientos de portadores, conocidos como 'hombres de trono', para su traslado.

Los tronos más pesados de la Semana Santa de Málaga

Lo cierto es que todos los tronos tiene un peso considerable y necesitan de muchos costaleros para realizar la estación de penitencia junto a los nazarenos. Por norma general, los palios, es decir, aquellos en los que podemos ver imágenes de la Virgen María en su dolor, son los más pesados.

Así, destacan el trono de la Virgen de Dolores Coronada, de la Archicofradía de la Expiración, que pesa nada más y nada menos que 4.200 kilogramos, y el trono de la Virgen de la Esperanza pesa algo menos 4.100 kilogramos.

Trono de la Virgen de la Esperanza

Trono de la Virgen de la EsperanzaPedro Jesus Pacheco/Wikimedia Commons

Aunque la mayor parte de los tronos de Jesucristo no alcanzan los 4.000 kilos, destaca también La Última Cena, cuyo peso se encuentra en torno a los 3.500 kilogramos.

¿Cuántos hombres de trono hacen falta?

Aunque todo depende de las dimensiones y el peso del trono en cuestión, podemos encontrar hasta 250 personas en algunos casos.

A diferencia de los pasos, en los tronos los portadores van en los varales, estructuras de metal de varios metros de longitud, por lo que no solo se colocan debajo de la imagen, como ocurre en pasos de otras localidades andaluzas, como es el caso de Sevilla.

comentarios
tracking