El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivoÁlex Zea | Europa Press

Málaga

Málaga reduce su deuda en 39 millones y cierra 2023 con la cifra más baja desde 2005

Los datos del Banco de España revelan una rebaja del 15 % respecto al cierre de 2022

El Ayuntamiento de Málaga ha concluido el ejercicio 2023 con una deuda interanual de 228 millones de euros, frente a los 267 con que cerró 2022. Estos datos, publicados por el Banco de España y facilitados por el Ayuntamiento en un comunicado, confirman el descenso de la deuda en 39 millones de euros.

Esta cifra supone un récord para el consistorio de la ciudad, ya que es la más baja desde el año 2005 y marca, además, una diferencia de 527 millones con respecto a la cifra de mayor volumen de deuda, registrada en 2011. Esta notable mejoría en las cuentas es fruto de una gestión económica basada en la combinación de la reducción progresiva de la deuda y el mantenimiento de un buen ritmo inversor, que revierte en la actividad económica de la capital.

Y es que el índice de endeudamiento municipal de la ciudad se encontraba en el último trimestre de 2023 en un 51,28 %, a una gran distancia del 110 % fijado por el gobierno central.

El Ayuntamiento ha querido ser aún más específico y ha aclarado que, si no se computaran los préstamos por viviendas protegidas, como ha sucedido con los datos facilitados por otras capitales, la cifra de deuda se reduciría aún más, hasta alcanzar los 173 millones de euros.

Tomando como referencia este indicador, Málaga se posiciona de nuevo como la menos endeudada de las grandes capitales de España, un simulado primer puesto del que el Gobierno municipal se siente muy orgulloso.