El Museo Picasso Málaga ha sido uno de los centros neurálgicos de la conmemoraciónPablo Asenjo / Sucesión Pablo Picasso

Málaga

Éxito de la 'Celebración Picasso', homenaje al artista malagueño en el 50 aniversario de su muerte

La iniciativa internacional cierra con 6 millones de visitantes e importantes retrospectivas en la ciudad de Málaga

'Celebración Picasso 1973-2023', el homenaje al artista malagueño que conmemora el 50 aniversario de su muerte, se clausura estos días sumando 6 millones de visitantes, la mitad de ellos en España, en las 46 muestras nacionales e internacionales que han tenido lugar desde su inauguración en septiembre de 2022.

La iniciativa, impulsada por los gobiernos de España y Francia e inaugurada oficialmente en Basilea con la exposición 'Picasso-El Greco', ha supuesto una profundización y especialización en la figura del artista, abordando las facetas más desconocidas de Picasso, como su trabajo como escultor, su interés y estudio del cuerpo humano o su producción de cerámica, prácticamente desconocida para el gran público.

Durante el año y medio de duración del programa, se han organizado exposiciones en 34 museos europeos y 10 norteamericanos, donde se ha registrado el mayor número de exposiciones de esta conmemoración, sólo por detrás de España y Francia. Málaga, una de las ciudades picassianas por excelencia, ha sido anfitriona de diferentes ciclos y actividades, muestra de la relevancia icónica del pintor en la historia y la vida cultural de la ciudad.

En el Centro Cultural La Malagueta se ubicó la primera exposición retrospectiva en España de Edward Quinn, fotógrafo que retrató la vida íntima de Picasso. En la muestra 'Edward Quinn: Picasso y los años dorados de la Costa Azul' se exhibieron imágenes de las sesiones de trabajo del pintor en su estudio, así como momentos de su vida privada con sus hijos o como espectador en una corrida de toros, una de sus aficiones favoritas. En las imágenes exhibidas, se pudo palpar la influencia internacional del propio Picasso al aparecer rodeado de amigos, artistas, escritores y estrellas de cine, fiel reflejo, además, del ambiente sofisticado y bohemio de la Costa Azul de la época.

Picasso y la escultura

Uno de los puntos de referencia de la celebración, que ha registrado un gran número de visitantes, ha sido el Museo Picasso Málaga, donde se ha podido disfrutar del Picasso escultor. El malagueño consideraba la escultura una disciplina artística comparable a la pintura, lo que le llevó a desarrollarla desde el comienzo de su carrera artística, empleando para ello todo tipo de materiales y técnicas. Su intención era presentar el cuerpo humano como instrumento del artista y como fin último de la representación.

Además de la muestra escultórica, el museo acogió también la exposición 'El eco de Picasso', donde se recogía la influencia de su estética cubista en artistas contemporáneos, así como una serie de conferencias y ciclos que trataron la figura del malagueño desde un enfoque filosófico.

Como no podía ser de otra manera, el Museo Casa Natal Picasso albergó diferentes muestras, como 'Las edades de Pablo', que ofrecía un recorrido cronológico de pinturas, esculturas, cerámicas y fotografías de las etapas que marcaron su vida, además de conciertos, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros que, una vez más, pusieron de manifiesto la influencia de Picasso en el arte de su tiempo y su vigencia en la actualidad, cuando se cierra el ciclo conmemorativo de su fallecimiento.