Málaga
El ansiado tren de la Costa del Sol, cada día más cerca
El pleno ha reclamado, además, la suspensión del peaje de la AP-7 hasta que el proyecto ferroviario sea una realidad
El Parlamento andaluz ha respaldado este jueves, de manera unánime, la propuesta del Partido Popular de impulsar el tejido ferroviario del litoral, que comunique con los municipios de Marbella, Estepona y Algeciras. PP, PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante han mostrado su acuerdo a la hora de demandar al Gobierno central una alternativa real y sostenible al vehículo privado, una necesidad que ya han venido reclamando los dirigentes populares en las últimas semanas.
De igual forma, la proposición no de ley solicitando la suspensión temporal del peaje de la AP-7 durante el proceso de planificación, redacción y ejecución del proyecto ha sido ratificada sin votos en contra, aunque ha contado con 33 abstenciones, entre ellas las de los parlamentarios del grupo socialista.
Los parlamentarios andaluces han querido reclamar también la publicación urgente e inaplazable, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, del contenido y los avances de los diferentes estudios e informes sobre el proyecto en cuestión que están en manos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desde el año 2005. En relación a esos informes, han reclamado, además, la necesaria incorporación de la información relativa a la planificación del proyecto, siendo la primera fase y la más importante la que une Málaga con el Campo de Gibraltar, y la modificación de crédito correspondiente del presupuesto vigente y prorrogado.
Otra de las peticiones de la cámara, además de la necesidad de darle prioridad a la conexión con el Aeropuerto de Málaga, con unas frecuencias suficientes que hagan competitivo el uso del tren, ha sido la de contar con las diferentes administraciones y agentes sociales y económicos afectados en el proceso de decisión del trazado y la planificación del sistema de transporte ferroviario a desarrollar.
La necesaria rectificación del Gobierno
El secretario general del Partido Popular en Málaga y diputado autonómico, José Ramón Carmona, ha valorado de manera muy positiva el apoyo mayoritario de la mayor parte de los puntos de la propuesta de los populares, demostrando que «el PP cuenta con el fuerte respaldo de la mayoría de la sociedad y ahora también de las distintas instituciones».
Para Carmona, el cambio de postura del PSOE andaluz requiere que el Gobierno de Sánchez «rectifique», algo necesario para que el plan avance y se logre, por fin, este «proyecto importantísimo de movilidad sostenible» para los andaluces.
El diputado popular ha valorado lo ocurrido en el parlamento como «una situación inédita», en la que el Gobierno de España «da la espalda a la provincia de Málaga», mientras el propio Partido Socialista malagueño «intenta rebelarse, pero no puede». En cualquier caso, la pelota está en el tejado del Ejecutivo central, «la institución que decide».