La nueva edición, que bate récords en número de casetas, intentará batirlo también en número de asistentesEuropa Press

Málaga

La gran novedad de la Feria del Libro de Málaga: regresa a su ubicación original en su 53 edición

Tanto las casetas como las librerías participantes en la feria ofrecerán a sus clientes un 10 % de descuento en la compra de cualquier género literario

Desde el próximo 26 de abril y hasta el 5 de mayo, los libros vuelven a tomar las calles de Málaga en la edición número 53 de la Feria del Libro, que, recuperando la vieja tradición, vuelve a su lugar de origen, el icónico Paseo del Parque. Allí se instalarán 54 casetas, 14 más que el año pasado, demostrando así el «interés y el entusiasmo» que el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, ha puesto en esta Feria para que sea «la mejor posible».

Son palabras del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que, junto a Mariana Pineda, concejala de Cultura , el director de la Feria del Libro de Málaga y de Almería, Manuel Iborra, y la presidenta de la Asociación Feria del Libro Málaga, Noelia Clavero, entre otros, han presentado este pasado miércoles la programación completa de la Feria y todas sus novedades para la nueva edición, la que consideran la más ambiciosa.

En esta ocasión, el escritor, traductor y periodista español Justo Navarro, actual director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), será el encargado de escribir y leer el pregón de la Feria y la artista Patricia Paz ha sido la creadora del cartel, haciendo un guiño a una prenda muy malagueña: el sombrero de verdiales, un llamativo sombrero de flores, cintas y abalorios, fabricado de manera artesanal para, según las tradiciones más antiguas, honrar a Saturno. «He querido utilizar uno de nuestros símbolos malagueños más primitivos y auténticos para seguir dándole luz a este evento tan importante a nivel cultural», ha explicado la artista.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Feria del Libro Málaga ha querido destacar no sólo el papel de las grandes editoriales y librerías, sino también de los pequeños sellos independientes que llenan de autenticidad el panorama literario. «Deseamos que sea una fiesta donde saquemos los libros a la calle y celebremos la tradición literaria que tiene nuestra ciudad, sabiendo que esto es compatible con la energía renovada».

Una feria diversa y con un gran respaldo

Clavero ha querido destacar también el papel de todas y cada una de las personas e instituciones involucradas en que la Feria salga adelante y sea todo un éxito. Además del apoyo del Ayuntamiento y la organización de la Asociación de Librerías de Málaga, este año el patrocinio corre a cargo de Fundación Unicaja y la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga, la EMT, la Asociación de Editores de Andalucía y la Fundación Pérez Estrada, entre otros.

En esta nueva edición, la Feria no sólo cuenta con una programación muy diversa en cuanto a géneros, formatos y editoriales, sino que, además, acogerá importantes nombres literarios en sus casetas, como Juan Arcones, Sara Torres, Pablo Rivero, Esther García Llovet, José Manuel Cabra de Luna o Aloma Rodríguez, entre muchos otros.

Los niños tendrán también su propia programación, que correrá a cargo del Servicio de Bibliotecas. En La Pequeteca, el espacio infantil creado especialmente para los niños y sus familias, los cuentacuentos, cancioneros y talleres de escritura tratarán de transmitir a los más pequeños la magia de las historias y el amor por la literatura, acompañados de autores infantiles como Carlos Pérez, Cristina Peláez, Encarna Jerez, Laura Borrás y María Kafritsas.