Málaga
El Museo Picasso acoge la nueva exposición de María Blanchard, la primera gran cubista española
La muestra, patrocinada por la Fundación Unicaja, estará abierta al público desde el 30 de abril hasta el próximo 29 de septiembre
María Blanchard (Santander, 1881 - París, 1932) es la protagonista de excepción de la nueva exposición monográfica que presenta el Museo Picasso de Málaga bajo el nombre Maria Blanchard, pintora a pesar del cubismo.
La muestra recoge 85 óleos, pasteles y dibujos de la gran dama del cubismo en un recorrido cronológico por diferentes etapas de su vida artística. A pesar del escaso valor y reconocimiento que obtuvo en su época, la obra de la pintora cántabra, que nació el mismo año que Picasso, es rica en simbolismo, innovación y complejidad formal, además de transmitir un profundo compromiso social, traspasando los estereotipos de género clásicos del momento.
Blanchard fue única en su época, ya que fue la primera mujer en España que utilizó el método cubista para construir imágenes. La combinación de elementos geométricos y la simultaneidad de puntos de vista, además de un dominio técnico impecable, dan un carácter especial y distintivo a sus obras, en las que abunda la temática de la maternidad, las escenas domésticas y de niños o mujeres trabajadoras, reflejando una sentida preocupación por la debilidad humana.
Una cántabra a orillas del Sena
Nacida en Santander y formada en Madrid, Blanchard viajó a París por primera vez con 28 años, donde descubrió las vanguardias estéticas y entró en contacto con artistas de la talla de Juan Gris, Diego Rivera, Vicente Huidobro, Marie Vassilieff o el propio Picasso. Tras una exposición en Madrid, en la que recibió durísimas críticas a su obra simplemente por ser mujer, decidió fijar su residencia en París, renovar su arte y unirse al grupo de cubistas. Fue en ese momento cuando dejó de firmar como María Gutiérrez o Gutiérrez-Cueto para hacerlo con el apellido francés de su madre, Blanchard.
Entre las obras que presenta la exposición, destacan La comulgante (1914), La dama del abanico (1913-1916), La boloñesa (1922-1923) y La echadora de cartas (1924-1925). Además, y exhibida por primera vez fuera del Reino Unido, el pastel sobre papel Joven en la ventana abierta (1924) y dos obras nunca antes expuestas, El almuerzo (1922) y La niña de la pulsera (1922-1923).
Con esta nueva muestra, el Museo Picasso de Málaga vuelve a apostar por ensalzar a la mujer artista del siglo XX, tras las exposiciones dedicadas a Sophie Taeuber-Arp (2009), Hilma af Klint (2013), Louise Bourgeois (2015), Las mujeres artistas y el surrealismo (2017) y Paula Regó (2022).