La decisión busca favorecer no sólo a los particulares, sino al turismo global de la provincia,GTRES

Málaga

La Junta permite el llenado de piscinas privadas en Málaga este verano

La decisión ha sido tomada evaluando la situación actual de los pantanos y tratando de buscar el equilibrio entre todos los municipios de la provincia

Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que «se va a permitir el llenado de piscinas» en la provincia de Málaga durante este verano.

Esta decisión, que estaba en duda a causa de la grave sequía que atraviesa toda la comunidad autónoma, afecta además al riego de jardines, «con un tope máximo de 400 metros cúbicos por hectárea y mes» y a las «especies botánicas de mayor interés».

El portavoz del Gobierno andaluz ha detallado a los medios la «reunión preparatoria» que mantuvieron con el secretario general de Agua de la Junta y el Comité de Sequía para «coordinar medidas» y evitar que «haya disparidades profundas» entre municipios ya que, a pesar de que la toma de decisión sobre el llenado de piscinas estaba en manos de cada ayuntamiento, la intención de la Junta es siempre de «acompañamiento al mundo municipal», más en esta ocasión.

Fernández-Pacheco ha querido puntualizar la situación excepcional de la provincia con respecto a los diferentes usos del agua. Y es que Málaga presenta «una realidad particular respecto al resto de Andalucía por la cantidad de población que acoge la provincia en los meses de verano», que la sitúa como «líder, sin ningún tipo de dudas, en materia turística» en la comunidad autónoma. Es por ello que la Junta considera que «el llenado de las piscinas cobraba una especial importancia» en la provincia.

A pesar de esta decisión, el portavoz ha anunciado próximas reuniones de los comités de sequía a lo largo del mes de mayo, ya que la situación de los embalses va fluctuando y la Junta «está vigilante y cerca del territorio para adoptar las mejores medidas posibles».

«Venimos de una situación muy complicada y lo peor que podríamos hacer es pensar que el problema de la sequía en Andalucía está solucionado, porque sencillamente no lo está», ha aclarado. Los embalses andaluces almacenan a día de hoy 5.235 hectómetros cúbicos, casi 2.000 más que en la misma semana de 2023, y se encuentran al 43,75% de su capacidad total.

Valorando esta situación y la decisión tomada, Fernández-Pacheco considera que «lo importante es que seamos capaces de encontrar ese equilibrio entre el desarrollo económico, el atractivo que supone el turismo, porque crea mucho empleo, porque da muchas oportunidades, porque es muy beneficioso para el territorio, con el necesario cuidado que tenemos que tener de un recurso que es escaso, como el agua».