La visita a La Farola es la principal novedad de la cuarta edición del festival arquitectónico Open HouseAyuntamiento de Málaga

Málaga

Abierta por primera vez al público y por tiempo limitado La Farola de Málaga, un símbolo de la ciudad

Esta experiencia única está enmarcada dentro del festival internacional de arquitectura, que se desarrollará en la capital malagueña entre el 10 y el 12 de mayo con multitud de visitas y actividades en edificios y rincones emblemáticos

Open House Málaga, la cuarta edición del festival internacional de arquitectura, llega a la ciudad este viernes 10 de mayo. Tres días en los que tendrán lugar 55 actividades diferentes con un único objetivo: acercar la arquitectura al gran público. El lema de esta edición, ‘Donde la arquitectura cobra vida’ invita a redescubrir la ciudad con una mirada diferente.

Se abrirán 34 edificios, se llevarán a cabo 4 experiencias y se realizarán 18 rutas distintas por la ciudad, todo ello de forma gratuita y de la mano de historiadores y arquitectos, que serán los guías de excepción de este festival. Además, en esta edición, Antequera figura como ciudad invitada, por lo que también acogerá 6 rutas muy especiales por el municipio.

La gran novedad de este año es la apertura, por primera vez al público, de La Farola, uno de los símbolos arquitectónicos de Málaga. Inaugurada en 1817 y proyectada por el ingeniero Joaquín María Pery, podrá ser visitada por malagueños y curiosos en una oportunidad única.

Otra importante novedad para esta última edición es la visita al Convento de San Andrés, que actualmente es la sede de la Biblioteca Pública Municipal Jorge Guillén. Los autores del proyecto explicarán de primera mano el proceso que ha seguido el edificio para reconvertirlo y adaptarlo a su nuevo uso cultural. También abre sus puertas por primera vez la Escuela Infantil Martiricos, un colegio que guarda en su patio una impresionante maqueta de la península Ibérica de grandes dimensiones.

Viejas conocidas del festival, aunque no por ello menos interesantes, son, por ejemplo, la visita al Colegio de Las Teresianas, ubicado en una pendiente natural y con sus aulas orientadas hacia el Mediterráneo, la visita al Camarín de las Monjas o el lujoso Hotel Miramar. Además, rutas tradicionales, como la realizada por las villas de El Limonar o por la Alcazaba nunca defraudan a los visitantes.

Open House es una red mundial de festivales de arquitectura que se celebra en más de 50 ciudades de todo el mundo (Nueva York, Milán, Buenos Aires, Osaka y Sídney, entre muchas otras) a la que Málaga vuelve a sumarse por cuarta vez para presentar su valioso patrimonio arquitectónico y cultural y mostrar al mundo que es una ciudad contemporánea, diversa y acogedora.

El festival cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, sin olvidar el apoyo y la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas.