Ambas operaciones suponen un duro golpe al crimen organizado en la Costa del SolPolicía Nacional

Málaga

Dos operaciones policiales esclarecen sendos tiroteos en Marbella y dejan seis detenidos

Ya son cuatro, de los cinco acontecidos en la localidad malagueña en lo que va de año, los sucesos con arma de fuego resueltos por la Policía

Seis personas han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional tras esclarecer dos de los cinco tiroteos ocurridos en Marbella recientemente, que han situado a la ciudad costera en los últimos meses en una desagradable primera plana nacional en lo referido a la violencia en las calles y el crimen organizado.

Aunque los sucesos resueltos no guardan relación alguna, ambos tienen un trasfondo común: el ‘vuelco’ de droga u operaciones de compraventa de estupefacientes entre organizaciones criminales rivales. Las operaciones ‘Orange’ y ‘Mezquita’ contra el crimen organizado han conseguido esclarecer los dos incidentes e incautar gran cantidad de dinero en efectivo, armas y droga lista para ser vendida.

Operación Orange

Esta investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Marbella, puso su foco en el incidente con arma de fuego que tuvo lugar el pasado 2 de abril en la urbanización Los Naranjos de Marbella, donde tres hombres abordaron a otro y, tras iniciarse un forcejeo por una mochila, el joven, de 21 años, recibió dos disparos, en la rodilla y en la pelvis, por los que fue trasladado al hospital.

Tras arrancar el procedimiento por «tentativa de homicidio», se consiguió identificar a los responsables de los hechos, lo que propició la posterior detención de tres hombres, entre ellos el supuesto autor de los disparos, el pasado 7 de mayo. Sobre uno de los detenidos constaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades francesas por pertenencia a organización delictiva.

Además, se practicaron siete registros domiciliarios en Málaga, Mijas y Marbella, donde se intervino una pistola con silenciador, dos armas simuladas, 9 kilos de marihuana, tres balizas, 21.000 euros en efectivo y un pasamontañas, entre otros objetos.

Los detenidos, que se encuentran en prisión provisional, han sido acusados, según su grado de participación en el entramado, de delitos de tentativa de homicidio, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, robo con violencia, contra la salud pública y falsedad documental.

Operación Mezquita

Por otro lado, esta operación se puso en marcha tras el tiroteo del 13 de abril, donde un ciudadano albanés de 33 años fue herido de bala al recibir diez disparos, la mayoría en las extremidades inferiores, por parte de otro hombre en un supuesto ajuste de cuentas. Los hechos ocurrieron a primera hora de la noche en un restaurante del Centro Comercial de Guadalmina y, gracias a la intervención de un médico que se hallaba casualmente en el restaurante, el herido pudo salvar su vida gracias a un torniquete que evitó que la rotura parcial de la arteria femoral fuera a mayores.

La investigación del suceso, llevada a cabo de manera conjunta por los Grupos II y IV de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Málaga, además de sus homólogos de la Comisaría de Marbella y el Grupo III de Greco Costa del Sol, culminó el pasado 3 de mayo en un amplio dispositivo en el que la Policía Nacional detuvo en Sevilla a dos personas de origen albanés relacionadas con el tiroteo, una de ellas como presunto autor de los disparos, un individuo con antecedentes por secuestro y tenencia ilícita de armas, y la otra como presunto cómplice en la citación con la víctima. Hay, además, un tercer detenido, de origen colombiano, que supuestamente facilitó el vehículo de huida a los criminales albaneses.

En el marco de esta operación se practicaron tres registros domiciliarios, dos en Marbella y uno en Sevilla, donde se intervinieron 12.000 euros en metálico, varios teléfonos móviles y diversa documentación.

Dos de los detenidos han ingresado en prisión provisional, atribuyéndoles, según el grado de participación, los delitos de tentativa de homicidio, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.