Málaga
«Mes de abril maricón», la nómina que un trabajador denuncia haber recibido de su empresa
El sindicato CGT ha ejercido de portavoz del afectado, que se encuentra de baja por depresión y ansiedad a causa de los ataques homófobos que ha sufrido en su trabajo
Con 15 días de retraso, un trabajador de la panadería La Semilla de Oro en la localidad malagueña de Coín, ha recibido, por fin, una transferencia por valor de 628,02 euros con motivo de su nómina del pasado mes de abril. «Concepto: nómina mes de abril maricón» rezaba el comprobante de la operación. Este ha sido el colofón de una serie de insidias y ataques homófobos que la víctima lleva soportando durante las últimas semanas con motivo de su orientación sexual.
El afectado puso los hechos en conocimiento del sindicato CGT que, en su nombre, los ha denunciado esta misma mañana a través de un comunicado, con una copia adjunta de la citada nómina. CGT afirma que la víctima prefiere no pronunciarse personalmente ya que, además, se encuentra de baja por un trastorno depresivo a causa de la situación insostenible que se ha generado en su entorno de trabajo al conocer sus empleadores su homosexualidad.
Según afirman desde el sindicato, la empresa lleva semanas «haciéndole la vida imposible», modificándole turnos, cambiándole horarios, adelantándole su hora de entrada y sin pagarle ni las horas extra ni los festivos. A causa de esta situación, el afectado ha confesado estar sufriendo dificultades para dormir, ansiedad, irritabilidad y pensamientos negativos.
La gota que ha colmado el vaso ha sido la recepción de su nómina, fuera del plazo legal y con una alusión humillante y despectiva respecto a su condición sexual. «Creíamos que ya se había visto todo», denuncian desde el sindicato, «pero en pleno siglo XXI podemos observar conductas que merecen todo nuestro rechazo y denuncia». CGT ha advertido, además, que esta cadena de actuaciones homófobas «no van a quedar impunes» y ha confirmado que la asesoría jurídica del sindicato está valorando interponer una demanda por vulneración de derechos fundamentales, sin descartar la apertura de la vía penal por un posible delito de odio.
Por el momento, han querido anunciar una campaña de boicot a la panadería a través de redes sociales y en la propia puerta del establecimiento porque «estas actitudes de homofobia y persecución no pueden ser consentidas en un Estado de Derecho».