Esta detención es una más de las contundentes respuestas de las autoridades nacionales contra el narcotráficoPolicía Nacional

Málaga

La Policía Nacional detiene en Málaga a uno de los fugitivos más buscados en Europa por narcotráfico

El individuo residía actualmente en un municipio del interior de la provincia, aunque cambiaba de vivienda con asiduidad para evitar ser localizado

Agentes de la Policía Nacional han ejecutado la detención en la provincia de Málaga de uno de los criminales más buscados a nivel europeo, reclamado por tráfico de drogas. Sobre él constaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades de Estonia y, según ha comunicado la Policía Nacional, había sido incluido recientemente en la lista europea de los fugitivos más buscados.

Las autoridades estonias reclamaban al fugitivo por los hechos ocurridos en 2020, cuando el detenido adquirió grandes cantidades de sustancias estupefacientes, concretamente de anfetamina. No sólo se hizo con la mercancía, sino que había organizado su transporte para julio de ese mismo año, a realizar previsiblemente en un vehículo de alta gama. La droga permanecía escondida en una vivienda de una aldea de Estonia, hasta que fue intervenida en un registro domiciliario.

Tras colocarlo en la lista de los criminales más buscados y dictar la consiguiente Orden Europea de Detención y Entrega, los agentes tuvieron conocimiento de que podría encontrarse en España. Tras el arranque de la pertinente investigación, lograron localizarlo en la provincia de Málaga, en una localidad de interior y con una identidad falsa.

A pesar de las múltiples medidas de seguridad para evitar ser identificado y de ir cambiando de residencia para despistar a las autoridades, la Policía Nacional ha logrado identificarlo y detenerlo.

No ha sido esta la única operación contra el narcotráfico en la provincia andaluza. Hace apenas unos días, la 'Operación Tocayo' culminaba con la detención de 16 personas, además de la incautación de 1.162 kilos de hachís y el bloqueo de bienes valorados en más de 4 millones de euros. El modus operandi de la red consistía en ocultar la droga en dobles fondos de vehículos de transporte para caballos para llevarla desde Melilla a toda Europa.

Además, a principios de mayo, la Policía Nacional comunicó también el éxito de la operación conjunta llevada a cabo con la BKA y la ZKA alemanas y la Policía Nacional de Francia para desarticular una red internacional de narcotraficantes asentada en Marbella a la que se vinculaba el envío de más de una tonelada de cannabis a Alemania. El operativo se saldó con 14 detenidos y la intervención de 180.000 euros en efectivo, 7 armas de fuego, diversa munición y 30 kilos de marihuana.