Las etiquetas no serán necesarias gracias a las cámaras con reconocimiento de matrícula que vigilarán el perímetroEuropa Press

Málaga

Estas son las nuevas restricciones aprobadas para la próxima Zona de Bajas Emisiones en Málaga

Quedan excluidas de las limitaciones la zona Este, Teatinos, Puerto de la Torre, Carretera de Cádiz, parte de Cruz del Humilladero y Bailén-Miraflores y Palma-Palmilla, entre otras

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el nuevo texto normativo que regulará las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital, que entrará en vigor en julio de 2025. La ZBE, que abarcará un total de 437 hectáreas, buscará mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación ambiental de la ciudad.

Las restricciones se aplicarán de manera gradual. Durante 2024, el primer año, todos los vehículos podrán acceder, con independencia de su etiqueta o incluso si carecen de ella. En 2025 comienzan los cambios: podrán acceder sin limitación los de etiqueta Cero, Eco, C y B, así como aquellos que carezcan de dicha etiqueta pero estén domiciliados en Málaga. Es decir, los que vengan de fuera de la ciudad y no tengan etiqueta no podrán entrar. En 2026 se irá un paso más allá, permitiendo el acceso a la Zona de Bajas Emisiones únicamente a los vehículos con etiqueta Cero, Eco y C; los que tengan etiqueta B y los que carezcan de la misma, solo podrán entrar si están domiciliados en Málaga.

Los plazos se amplían en el caso de las furgonetas. Durante los cuatro primeros años pueden entrar las que tengan etiqueta Cero, Eco, C, B y las que carezcan de ella. En el quinto año, se empiezan a aplicar las primeras restricciones, impidiendo el acceso de las que tengan etiqueta B de fuera de Málaga y de las que carezcan de etiqueta.

Por otro lado, los vehículos que tienen acceso totalmente libre son los taxis y VTC, los vehículos históricos, los camiones, los vehículos de asistencia sanitaria, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los servicios municipales y los servicios privados.

De cara a cumplir con la próxima normativa, no será necesario adquirir ningún tipo de etiqueta con el distintivo ambiental en la Dirección General de Tráfico, puesto que los accesos a esta Zona estarán vigilados por cámaras de seguridad con reconocimiento de matrícula que, a su vez, están conectadas a un software integrado en la plataforma de control de movilidad de la ciudad y desarrollado a partir de datos de la DGT y el padrón municipal. En caso de que un vehículo no autorizado traspase los límites de la ZBE, se considerará una infracción grave y la multa será de 200 euros.

Calles afectadas

Las calles que quedan dentro de esta ZBE, que tendrán un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora (50 cuando la calzada tenga dos o más carriles por sentido de circulación), son: Paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Ingeniero José María Garnica, calle Explanada de la Estación, Plaza de la Solidaridad, avenida de las Américas, avenida de la Aurora, Jardines de Picasso, avenida de Andalucía, calle Compositor Lehmberg Ruiz, calle Hilera, calle Santa Elena, calle Honduras, calle Arango, calle Martínez Maldonado, avenida de Barcelona, plaza del Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Mazarredo, avenida del Arroyo de los Ángeles, Paseo de Martiricos, calle Huerto de los Claveles, calle Marqués de Cádiz, calle Juan del Encina, calle Empecinado, plaza Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Plaza Olletas, calle Toquero, calle Obispo González García, calle Amargura, calle Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Clasificación de vehículos

  • Etiqueta Eco: vehículos híbridos, gas o ambos. Esta etiqueta es para eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta 0 emisiones: comprende los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía (REEV), eléctricos híbridos, enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros o vehículos de pila combustible.
  • Etiqueta C: vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. También los vehículos de más de 8 plazas (sin contar con el conductor) y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B: vehículos de combustión interna que, aunque no cumplen con las últimas emisiones EURO, sí lo hacen con las anteriores. Son turismos y furgonetas de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. También vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.