Moreno Bonilla, rodeado de militantes del PP de Málaga tras su intervención en MarbellaPP

Elecciones Europeas

Moreno reivindica el papel de Europa para vertebrar Andalucía: «Muchas infraestructuras son posibles gracias a ella»

«Buscamos que Europa esté más unida y más cohesionada. Por eso me dirijo a los jóvenes, ya que para el 9-J debemos estar todos movilizados», dice en Marbella

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, ha intervenido en otro acto electoral de cara a las elecciones del 9 de junio en Marbella.

Moreno ha vuelto a reivindicar, como ya ha hecho en otros actos de esta campaña, el papel de la Unión Europea y en concreto, de los jóvenes: «El PP sabe escuchar a la sociedad y sabe interpretar lo que se le dice. Los jóvenes de Andalucía son los arquitectos de la España que viene. Son la esperanza de nuestra tierra. Están comprometidos con los cambios que queremos, haciendo de Andalucía una tierra más emprendedora, donde podamos competir con los mejores. Si se habla de futuro, Europa juega un papel destacado».

La UE es el espacio más amplio de libertades y progreso que hay en el mundoJuanma MorenoPresidente de la Junta de Andalucía

«Podemos criticar muchas cosas de la Unión Europea, –continuó–, muchas decisiones que se toman, pero también es verdad que es el espacio más amplio de libertades y progreso que hay en el mundo. Cuando tenemos un problema serio como sucedió durante la pandemia, un país solo no es capaz de afrontar esa situación como lo hizo la Unión Europea. Cuando hemos necesitado ayuda por cerrar la economía, nos ha cedido 75.000 millones para amortiguar el golpe. Cuando tenemos la ofensiva de Rusia, la Unión puede influir para la defensa de los territorios en peligro».

Infraestructuras

Moreno ha puesto en el centro de la diana el problema del agua y la sequía, dos aspectos centrales en la estrategia 'popular' de cara al 9-J. «Las grandes infraestructuras que ahora tenemos en Andalucía están cofinanciadas por la UE. Gran parte de la educación, la sanidad, también lo es. Buscamos que Europa esté más unida y más cohesionada. Por eso me dirijo a los jóvenes, el 9-J no es cualquier cosa, debemos estar todos movilizados».

«El progreso con los fondos europeos ha sido grande. La ampliación del hospital Costa del Sol ha sido posible con 86 millones de la Unión porque será un centro para dar capacidad real para dar respuesta para las necesidades sanitarias de las gentes de Marbella. Sin la ayuda europea habría sido imposible acometer todos estos proyectos que lidera la Junta y el Ayuntamiento en esta zona».

Hay muchas razones para votar el 9 de junio. Otra de ellas es el agua. Llevamos batallando cinco años para reprogramar los fondos e invertirlos en un agua para nuestra ganadería y agricultura. Porque Andalucía genera alimento para 500 millones de personas. Lo hemos pasado regular. Menos mal que fui a ver a Roma al Papa (risas) porque la lluvia de la Semana Santa nos salvó el año hídrico. Más allá de que llueva más o menos, necesitamos garantizar la economía del agua".

Elecciones nacionales

«Estas elecciones se celebran en todo el territorio, hay que leerlas en clave nacional y es momento para que desde Málaga le recordemos al Gobierno nacional sus agravios», ha añadido el dirigente andaluz.

«No es de recibo que Marbella sea la única ciudad de más de 100.000 habitantes sin tren», lamentó.

Sánchez decía que la amnistía era un atentado contra la división de poderesJuanma MorenoPresidente de la Junta de Andalucía

«La preocupación de los jóvenes es la vivienda, pero la ley que han hecho desde el Ejecutivo central, con sus amigos de Sumar, provoca ponerle las cosas muy difíciles a aquel que tiene una vivienda, y ahora se extrañan que haya menos inmuebles en alquiler. Cuando lo que hay que hacer es que las personas que quieren ponerla en alquiler se les debe garantizar que puedan hacerlo, si no el mercado de la vivienda, lejos de aumentar la oferta, ha disminuido, porque muchos titulares han evitado hacerlo y el precio ha subido», se quejó. «Es una ley que restringe el progreso y el desarrollo», avisó.

Otra ley que también salió a colación fue la de la amnistía, que Moreno dice que le ha provocado «tristeza, rabia e impotencia» porque de un plumazo se ha borrado el trabajo «de cientos de fiscales y jueces, de miles de policías e investigadores». «La Justicia trabajó con pruebas, juzgó y condenó con garantías y todo ese trabajo y ese esfuerzo acaba con una sentencia borrada, es para indignarse porque no hay cabida para algo así en una democracia».