Alfonso Ordóñez es hermano del inigualable matador de toros Antonio OrdóñezDiputación Provincial de Málaga

Málaga

Un nuevo premio reconocerá al mejor banderillero de la temporada en la próxima Gala Taurina de Málaga

El trofeo lleva el nombre de Alfonso Ordóñez, torero de plata malagueño y miembro de una de las familias taurinas más queridas y reconocidas

Tras la polémica eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, las reivindicaciones culturales de las figuras del toreo se siguen sucediendo en diferentes lugares de España. En esta ocasión, la Diputación de Málaga ha querido anunciar la entrega, durante la próxima Gala de la Tauromaquia de Málaga 2024, del nuevo trofeo Alfonso Ordóñez al mejor torero de plata de la Feria de Málaga.

Este premio, promovido por la asociación cultural La Torería y por la Escuela de Tauromaquia de la Costa del Sol, ha querido hacer honor a la familia Ordóñez al completo y en especial a Alfonso, «ya que con el capote de brega y con las banderillas ha sido uno de los toreros más reconocidos por el mundo taurino», ha manifestado Francisco José Porras, responsable de La Torería.

El acto de presentación abierto al público de este nuevo trofeo tendrá lugar el próximo viernes 21 de junio en una ceremonia en el Centro Cultural La Malagueta, donde se darán cita el propio Alfonso Ordóñez, el matador de toros y diseñador del premio Luis Francisco Esplá y la escultora Alicia Huertas.

Finalmente, la entrega se realizará durante la Gala de la Tauromaquia de Málaga 2024 que organiza la Diputación en un evento que reúne a todas las asociaciones, peñas, colectivos y estamentos taurinos de la provincia de Málaga para otorgar sus premios, incluido el prestigioso Estoque de Plata de la Diputación.

Cancelada la Goyesca de Ronda

Por otra parte, la tradicional corrida Goyesca del próximo 7 de septiembre, con Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Daniel Luque y el rejoneador Diego Ventura en el cartel anunciado por otro Ordóñez, el empresario taurino Francisco Rivera, ha sido cancelada ante las dudas acerca de la seguridad de la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

El edificio, el primero construido en piedra en España para celebrar espectáculos taurinos, data de 1785. Debido a su estado de conservación, se ha realizado una evaluación técnica detallada y muy específica que ha decretado la necesidad de cancelar preventivamente los eventos de este año para llevar a cabo las obras necesarias para «la preservación de este patrimonio histórico para futuras generaciones», han manifestado sus responsables.

Las últimas obras de remodelación se ejecutaron hace ya 25 años y, desde entonces, el equipo arquitectónico, la empresa de ingeniería y la Real Maestranza han estado pendientes de la estructura del edificio y de la columnata, elementos que serán el centro de la nueva rehabilitación con el firme y único propósito de que el público vuelva a llenar la plaza lo antes posible.