El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ahora parece dispuesto de darle forma al proyecto

Málaga

A dos días de las elecciones, el Gobierno afirma ahora que abordará el proyecto del tren de la Costa del Sol

Óscar Puente ha pasado de no considerarlo «una prioridad» a mostrarse partidario de liderar el plan

Tras haber rechazado el proyecto en sucesivas ocasiones, especialmente durante los últimos meses, ganándose la enemistad y el rechazo del Gobierno andaluz y de miles de ciudadanos perjudicados, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que convocará una mesa de trabajo con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados en el trazado ferroviario para estudiar la viabilidad del proyecto, postergado desde hace años.

Tal y como ha adelantado la cadena SER, el ministerio de Puente estaría dispuesto a sentarse con el gobierno autonómico y los dirigentes municipales para encabezar una mesa de trabajo enfocada en tres criterios: el social, el económico y el medioambiental. El principal objetivo de este proceso, según confirman, sería estudiar y valorar de una manera certera la población a la que afectaría el tren del litoral, el coste que tendría todo el entramado ferroviario a desarrollar y el impacto que su trazado generaría en el entorno y en las urbanizaciones cercanas al mismo.

El tren del litoral se ha convertido recientemente en uno de los mayores reclamos del Gobierno autonómico al central, destacando la necesidad imperiosa de un tejido ferroviario de calidad para comunicar, mediante el transporte público, los municipios de Marbella, Estepona y Algeciras. En concreto, Marbella continúa siendo la única ciudad española de más de 100.000 habitantes que aún no tiene este tipo de infraestructura, lo que desde el Partido Popular se ha considerado un agravio y un trato desfavorable para el municipio y el conjunto de la provincia.

Esta petición no ha venido únicamente de la mano de los populares, sino que el Parlamento andaluz al completo y de manera unánime aprobó la propuesta del PP de demandar al Ejecutivo central el desarrollo del proyecto.

Numerosos estudios han sido presentados y recordados ante el ministerio competente en la materia en los últimos tiempos. El último, el entregado por el Ayuntamiento de Málaga, que cifraba la operación en un coste aproximado de 2.700 millones de euros y calculaba cuatro años de posible dilatación del trámite, además de otros cuatro años de duración de la obra.

Según ha señalado la cadena SER, para el ministerio de Transportes, que ahora se muestra interesado en el proyecto, este estudio resulta «insuficiente» y por eso habría decidido «convocar a todas las partes para recabar el detalle de la información y poder avanzar en una propuesta viable».

«No podemos valorar lo que no existe»

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha referido de manera tajante al anuncio de la supuesta reunión entre el Gobierno, la Junta y los ayuntamientos implicados en relación con el tren del litoral y ha asegurado que «no podemos valorar lo que no existe».

«La única información de la que disponemos de esa reunión la hemos conocido, una vez más, a través de los medios de comunicación, como nos tiene acostumbrado el ministro Óscar Puente», ha señalado la consejera, criticando esta nueva actuación como «una deslealtad más» del Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras la celebración de un acto en Almuñécar donde participaba, Díaz ha querido dejar claro que «el Gobierno andaluz no ha recibido ninguna convocatoria de mesa de trabajo del Ministerio de Transporte para abordar la situación del tren litoral».