La capital de la Costa del Sol es, a día de hoy, una de las más potentes a nivel económicoLukasz Janyst

Málaga

Málaga sigue siendo la capital menos endeudada en 2024 tras reducir en otros 50 millones la deuda interanual

El éxito se debe, según los datos del informe del Banco de España, a la combinación entre la reducción progresiva de la deuda y el mantenimiento de un destacado ritmo inversor

Si Málaga cerraba 2023 con los mejores números registrados desde 2005, con un descenso de la deuda en 39 millones de euros, el primer trimestre de 2024 ha venido a reafirmar y consolidar el buen camino económico que viene siguiendo el Ayuntamiento de la ciudad andaluza.

Así, el Consistorio malagueño ha reducido en otros 50 millones de euros la deuda interanual a fecha de 31 de marzo de 2024, situándola en 222 millones de euros, frente a los 272 del mismo período del año anterior, tal y como muestran los datos publicados por el Banco de España relativos a los tres primeros meses de la presente anualidad. Este descenso se traduce en una importante rebaja del 18 % con respecto a las cifras oficiales de 2023.

Además, este importe de la deuda, facilitado por el Banco de España y del que se han hecho eco desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, incluye también el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de vivienda protegida. De no computarse estos préstamos, tal y como ocurre con los datos publicados de otras ciudades españolas, la cifra descendería aún más, hasta los 168 millones de euros.

El propio Ayuntamiento ha valorado de manera muy positiva este nuevo dato, alabando su gestión económica municipal «rigurosa, que ha combinado la reducción progresiva de la deuda y el mantenimiento de un destacado ritmo inversor que revierte en la actividad económica de la ciudad, el dato de deuda registrado vuelve a ser el importe más bajo según la serie histórica que publica el Banco de España desde el año 2005».

Concretamente, el Consistorio de Málaga ha conseguido rebajar la espectacular cifra de deuda de 2011, la más elevada registrada hasta la fecha, que ascendió hasta los 755 millones de euros. Apenas 13 años después, esa cantidad se ha rebajado 533 millones.

Con respecto al máximo fijado por el Gobierno central (110 %), Málaga se sitúa muy lejos, más de 55 puntos por debajo, en un 53,08 % (45,77 % si no se incluyen los préstamos hipotecarios por vivienda protegida), haciendo que Málaga sea la menos endeudada de las grandes capitales (ciudades de más de 500.000 habitantes) de España.