Además de las visitas clásicas, las teatralizadas tienen una gran acogida, sobre todo entre las familiasAyuntamiento de Rincón de la Victoria

Málaga

La espectacular Cueva del Tesoro, única en Europa por su origen marino, celebra 50 años abierta al público

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha preparado una agenda repleta de celebraciones que arranca este fin de semana y se extenderá hasta el próximo mes de diciembre para conmemorar su riqueza geológica y cultural

Dicen que sus galerías albergan pinturas rupestres y en sus excavaciones aparecieron cerámicas del Neolítico y restos fenicios y de la Edad del Bronce. También cuentan que sirvió de escondite al General romano Marco Licinio Craso en su desesperada huída de Mario y Cina y que, en el siglo XII, unos árabes, algunos afirman que encabezados por Tasufín Ibn Alí, emperador de los almorávides, escondieron entre sus grutas un maravilloso tesoro aún por descubrir cuando llegaron a la Península huyendo de las revueltas en sus tierras.

Historia y leyendas aparte, lo cierto es que la Cueva del Tesoro es una de las más singulares y especiales, no sólo de España, sino de Europa. Y es que en todo el mundo sólo existen tres cuevas con formación geológica de origen marino y están ubicadas en Asia, América y en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria.

A lo largo del recorrido por sus 500 metros de galerías y salas (no todas abiertas al público), se pueden observar decenas de restos arqueológicos expuestos, como puntas de flecha, pulseras, punzones y arpones óseos, pero lo que verdaderamente llama la atención de los visitantes son las curiosas formas que presenta la cavidad, que ha sido modelada por el agua con el paso de los siglos. Aunque cada rincón alberga cierta magia, la zona más majestuosa e impresionante es la Sala de los Lagos, donde, como su propio nombre indica, el agua adquiere todo el protagonismo.

Con motivo del 50 aniversario de su apertura al público, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha preparado diversos eventos culturales para seguir atrayendo a investigadores, turistas y amantes de la naturaleza como viene haciendo desde hace medio siglo. Los más de 75.000 visitantes que registró el pasado 2023, un récord absoluto, son el mejor ejemplo del éxito de la «joya de la corona del municipio», tal y como la describe Antonio José Martín, concejal de Turismo del Consistorio.

Las celebraciones arrancan el sábado, 22 de junio. El Auditorio Municipal de Rincón de la Victoria acogerá el concierto de Diana Navarro, artista malagueña y uno de los máximos exponentes de la copla y la tradición musical, que ofrecerá un espectáculo con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. El domingo, los festejos se trasladarán a la propia Cueva del Tesoro, con una ceremonia que homenajeará su historia y su relevancia natural y cultural.

Durante el resto del año, el calendario de celebraciones presenta actividades para todos los gustos: un ciclo de cine con proyecciones en el interior de la propia cueva, jornadas astronómicas, representaciones teatrales, recitales de poesía y danza, conciertos, espectáculos de flamenco y jornadas divulgativas, todo ello con el firme propósito de seguir manteniendo y difundiendo la riqueza de esta cueva, que va mucho más allá de su misterioso tesoro.