En la provincia de Málaga hay más de 350.000 personas censadas con animales de compañíaEFE

Málaga

Málaga abre las puertas del primer cementerio municipal de mascotas de España

Los malagueños podrán enterrar o incinerar a sus animales de compañía por un precio comprendido entre 40 y 250 euros, dependiendo de la modalidad que elijan y del peso del animal

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, y otros ediles ha inaugurado El Parque, el nuevo cementerio público para mascotas de la ciudad. El recinto es pionero en España, puesto que todos los existentes en las diferentes provincias son de carácter privado, y se ha ubicado en una parcela de 100.000 metros cuadrados situada en el cementerio de San Gabriel.

El Parque cuenta con un edificio de planta circular con una superficie total de cerca de mil metros cuadrados para atender a los usuarios, con zona de recepción, despacho administrativo, despacho para veterinarios, sala de entrega de cenizas y sala de despedidas, además de un crematorio independiente capaz de albergar animales de hasta 200 kilos. En el exterior, los amplios jardines tienen como finalidad acoger el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento, todo ello en un entorno natural y al aire libre.

Las instalaciones, para las que se han invertido 1.168.846,37 euros, han sido construidas bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, de manera que el edificio funciona de forma autónoma a través de un sistema de paneles fotovoltaicos que proporcionan energía para iluminación, domótica, ventilación, climatización y cámaras frigoríficas, así como para recargar el vehículo 100% eléctrico destinado al traslado de los animales.

El complejo ofrece incineraciones (desde 40 euros por la colectiva hasta 210 euros por la individual de mascotas de más de 30 kilos) e inhumaciones (450 euros por diez años con mantenimiento), pero también oferta otro tipo de servicios, como el traslado de animales muertos, la celebración de un acto de despedida, el apoyo de un equipo psicológico, el alquiler de nichos y columbarios o la gestión de la baja en el registro de mascotas.

Además, el nuevo servicio municipal también promueve la adopción responsable de animales y el fomento de la conservación de la naturaleza, la formación y la cultura con diferentes actividades, talleres, conferencias y exposiciones, involucrándose en la concienciación por el respeto a los animales.

Para Francisco de la Torre, la apertura de este cementerio de mascotas significa mejorar el bienestar psicológico de las personas que tienen animales de compañía; sólo en la provincia de Málaga, el censo contabiliza más de 350.000. «Creemos que hemos conseguido resolver este hueco que existía, a pesar de que la burocracia ha sido larga por no haber antecedentes en España. Pero ya está el camino marcado», ha manifestado el alcalde, que ha considerado una necesidad el dar respuesta a la creciente sensibilidad social en relación con el cuidado de los animales.

El Parque abre sus puertas a los malagueños como un espacio «natural, sostenible, tranquilo y familiar» que esperará acoger a varios miles de usuarios al año con la intención de ofrecer «la mejor atención a las familias para ese momento en el que termina su relación de afecto, cariño, amistad y acompañamiento», ha explicado el alcalde.