Este es el aspecto de las botellas de esta bodega, al estar sumergidas en el mar durante 10 meses,Escaramujo Wines

Málaga

El curioso vino que envejece a 20 metros de profundidad en el mar de Estepona

Esta bodega, la única submarina de Andalucía y la primera de España en conseguir autorización de la Agencia Española de Salud Alimenticia, cultiva espumosos, blancos y tintos con embotellados muy originales y sabores sorprendentes

El escaramujo marino, también conocido como la bellota de mar, es un crustáceo que se alimenta de plancton y se adhiere a las rocas, a las ballenas y a otros animales marinos, además de a las embarcaciones, convirtiéndose en una de las mayores pesadillas de los marineros. Este crustáceo es también el símbolo de una bodega, Escaramujo Wines, la primera de España y única en Andalucía en cultivar su vino a 20 metros de profundidad, sumergido en las aguas de la bahía de Estepona.

En este punto, donde confluyen las corrientes mediterránea y atlántica, Víctor Gómez y Palú Helder poseen una granja de ostras y zamburiñas y una bodega submarina que, durante 10 meses de crianza, guarda y meceo, acoge las miles de botellas de espumosos, blancos y tintos que esperan el momento óptimo para volver a la superficie y ser degustadas.

Durante el proceso de maduración de los vinos, que sucede bajo tres atmósferas de presión, a 14 grados de temperatura y con poca luz, el protagonista es el escaramujo, que se adhiere al cristal de las botellas, otorgándoles ese aspecto tan particular y llamativo. Las botellas son selladas a través de un lacre sintético muy específico para evitar que permeen la sal o las bacterias del agua mientras están sumergidas y expuestas al movimiento submarino para su maduración.

Tras la apertura de las cajas sumergidas, se descubre la gran cantidad de vida marina que se ha adherido a las botellasEscaramujo Wines

Son precisamente las corrientes marinas las culpables de que estos vinos tengan un sabor tan diferente. De origen, en los caldos de Escaramujo Wines la presencia de la levadura es muy importante, ya que es la que propicia que el sabor del vino vaya cambiando y evolucionando durante los meses de meceo submarino, transformando totalmente los sabores iniciales. El resultado es un vino mucho más elaborado, más madurado y complejo en boca, con toques de tostado y pastelería que poco tienen que ver con los vinos envejecidos en tierra.

La pionera bodega Escaramujo Wines es la única submarina de Andalucía y fue la primera de España en conseguir, en 2021, el reconocimiento como nuevo producto alimentario gracias a la autorización de la Agencia Española de Salud Alimenticia (AESAN), con la correspondiente licencia sanitaria otorgada a su proceso de sellado, crianza, tratamiento e higienización, validado por el Ministerio de Sanidad, además de la autorización por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la explotación de la concesión de ocupación de dominio público marítimo-terrestre.