Málaga
La Junta da de baja 435 pisos turísticos en Málaga por incumplir la normativa y operar ilegalmente
La capital malagueña es la tercera en licencias revocadas, por detrás de Sevilla, con 721, y Cádiz, con 617
El Gobierno andaluz se ha puesto manos a la obra y, ateniéndose al decreto de viviendas turísticas aprobado en febrero y tras las diversas solicitudes presentadas por los distintos ayuntamientos de la región, ha revocado las licencias de 2.445 pisos turísticos de las ocho capitales andaluzas, 435 en la ciudad de Málaga, por incumplir los planes generales y «otras normativas».
Sevilla lidera esta clasificación de bajas en el registro, con 721 inmuebles revocados, seguida de Cádiz, con 617; Málaga, con los citados 435; Granada, con 316; Almería, con 140; Huelva, con 87; Jaén, con 79 y Córdoba, con 50, según los datos ofrecidos por la Consejería de Turismo.
De esta manera, de los más de 12.000 inmuebles de uso turístico registrados en Málaga, alrededor del 3 % ha perdido su licencia, por lo que, en estos momentos, la capital de la Costa del Sol dispone de unas 11.600 viviendas registradas para uso turístico. Además, las solicitudes de nuevas licencias deberán estar supeditadas a la nueva normativa, anunciada recientemente, que exige una entrada independiente para este tipo de alojamientos.
Ramón Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta de Andalucía, ha explicado en rueda de prensa que esta regulación se debe a las reuniones que el área de Turismo viene manteniendo con los diferentes ayuntamientos de las capitales andaluzas para ir aplicando el decreto relativo a la vivienda turística que se aprobó el pasado febrero, de manera que los casos solicitados por los consistorios se han analizado individualmente para valorar una posible revocación de la licencia emitida por declaración responsable, en caso de que la citada vivienda incumpliese alguna normativa. «La declaración responsable va aparejada de una labor inspectora y más si existe una denuncia o reclamación», ha destacado el portavoz.
Esta aplicación de la normativa se traduce, en palabras del propio portavoz, en que la Junta de Andalucía «está cumpliendo su misión», además de presentarse como una «herramienta» para que los alcaldes puedan «tomar la iniciativa» a la hora de limitar la proliferación de vivienda turística o de revocar aquella que no cumple con la legalidad vigente.
Tras lo ocurrido el pasado fin de semana en Málaga, cuando miles de personas se manifestaron en las calles de la ciudad exigiendo una solución a la problemática de la vivienda y a la ‘turistificación’ del centro, Fernández-Pacheco ha asegurado que desde la Junta respetan todo tipo de reivindicaciones y las tienen en cuenta, puesto que el problema de la vivienda les «preocupa y ocupa» y afecta, no sólo a Málaga o a Andalucía, sino a todo el conjunto de España. Por ello, considera que, gracias a este decreto de vivienda turística, se está trabajando en la dirección correcta y ha recordado, además, la nueva ley autonómica de vivienda que se aprobará próximamente y que tratará de paliar esta complicada situación.