Se calcula que más de 40 millones de viajeros podrían beneficiarse anualmente del nuevo entramado ferroviarioEuropa Press

Málaga

Ya tiene fecha la esperada reunión entre Gobierno central, Junta y Diputación para abordar el Tren de la Costa

Será el próximo 17 de julio, tendrá lugar en Málaga y estará presidida por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano

Tal y como ha adelantado la cadena SER, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha convocado la Mesa de Trabajo por la Movilidad de Málaga el próximo 17 de julio, reunión en la que participarán representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Málaga y Marbella para abordar, por fin, el proyecto del Tren de la Costa, un reclamo popular y político que ha estado en el aire los últimos años y ha sido motivo de enfrentamiento entre los diferentes organismos.

El encuentro estará presidido por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, habiendo ofrecido el Ejecutivo central a la Junta de Andalucía copresidir la reunión.

La mesa de trabajo tiene como finalidad valorar la viabilidad del citado proyecto en relación con los criterios sociales, económicos y medioambientales del mismo. Tal y como afirmó el Ministerio, el último proyecto presentado en el Ayuntamiento de Málaga a principios de este año, que hablaba de no menos de ocho años de desarrollo del proyecto y un presupuesto de entre 2.500 y 2.700 millones de euros, resulta «insuficiente» y abogaron por la creación de una mesa de trabajo para abordar esta iniciativa de una manera más detallada y efectiva.

El citado planteamiento proponía la construcción y operación de una nueva línea ferroviaria de 47 kilómetros que conecte la actual línea de alta velocidad Córdoba-Málaga con Marbella, pasando por el aeropuerto y por los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas. Asimismo, el proyecto prevé la posibilidad de añadir dos ramales de conexiones de unos once kilómetros.

El estudio, que valora que para 2032 podrían utilizar este servicio público más de 40 millones de viajeros, no planteaba un entramado de alta velocidad, sino de altas prestaciones que afecte a los servicios de cercanías y trenes regionales y nacionales, además de la necesidad de adaptación de la actual línea C1 a las condiciones de la nueva línea ferroviaria prevista y a la de alta velocidad Córdoba-Málaga.

Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a Europa Press que han sido convocados por parte del Ejecutivo central para hablar de la movilidad en la Costa del Sol y que han pedido que estén presentes todos los municipios desde Nerja hasta Algeciras.

El Tren de la Costa del Sol es una reivindicación histórica en la provincia de Málaga y un tema candente en la actualidad política desde hace meses. Desde la Junta de Andalucía y el Consistorio malagueño se ha tratado desde un primer momento como una necesidad inapelable y urgente para vertebrar la Costa del Sol con un servicio público de transportes de calidad; mientras que Óscar Puente, Ministro de Transportes, descartó una y otra vez la viabilidad del proyecto, hasta pocos días antes de las pasadas elecciones europeas, cuando decidió cambiar de opinión y darle una oportunidad.