Con el terral presente en la provincia, se recomienda evitar salir a la calle en las horas centrales del díaEFE

Málaga

Máximas por encima de los 40 grados en Málaga a partir del miércoles

El terral, que el pasado fin de semana ya elevó los termómetros hasta los 37,5 grados en Rincón de la Victoria, volverá por todo lo alto esta semana en prácticamente toda la provincia

Tal y como ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el próximo miércoles llegará a la provincia de Málaga el primer episodio veraniego de calor extremo, ocasionado por la presencia del terral o viento de poniente, tan conocido y temido en la Costa del Sol por ser un viento seco, recalentado y turbulento que viene acompañado de un elevado y brusco ascenso de las temperaturas.

Si se cumplen las previsiones anunciadas, la duración de este sofocante episodio se extenderá entre el miércoles y el viernes, siendo el último día el más caluroso, con grandes probabilidades de alcanzar los 40 grados en muchas localidades.

A pesar de que el lunes no se han superado los 30 grados de máxima en ningún punto de la provincia, a partir del martes se espera que empiecen a subir los termómetros de manera generalizada, notándose sobre todo en el interior, con 34 grados de previsión en Antequera y 32 en Ronda. Será el miércoles cuando el terral haga acto de presencia y comience la escalada de temperaturas de una manera más evidente.

El viernes será el día más caluroso, cuando la AEMET espera superar los 40 grados en el interior del Valle del Guadalhorce, especialmente en municipios como Cártama (40 grados) o Coín (41) y en todo el interior de la provincia en general. El mercurio en la capital se quedará por debajo de los 40, con máximas estimadas de 38 grados, tal y como se prevé también para Vélez Málaga.

El fin de semana nos dará un respiro gracias a la llegada del viento de levante, que bajará las temperaturas de manera brusca, con un descenso de hasta 10 grados menos en el caso de la capital.

Para hacer frente a este asfixiante viento, cabe recordar la importancia de mantener las ventanas y persianas bien cerradas para evitar que entre el calor, salir de casa lo imprescindible y siempre en las horas menos extremas (a primera o a última hora), vestir con prendas claras y de tejidos frescos, mantenernos hidratados en todo momento y esperar pacientemente a que cambie el viento.