Los expertos aconsejan evitar salir a la calle en las horas centrales del día y permanecer siempre hidratados

Málaga

Activada la alerta amarilla por terral en Málaga con previsiones de hasta 42 grados

Junto al brusco ascenso de las máximas, las temperaturas mínimas también serán elevadas, manteniéndose entre los 22 y los 25 grados

Si hace apenas unas horas la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisaba de un fuerte episodio de terral con temperaturas cercanas a los 40 grados, a lo largo de este miércoles la alerta se ha elevado a nivel amarillo con el pronóstico de alcanzar los 42 grados en diversos puntos de la provincia.

La entrada de este caluroso viento estaba prevista para el miércoles, pero únicamente en la comarca de Antequera se ha dejado sentir con fuerza, provocando la activación del aviso por altas temperaturas, cercanas a los 38 grados, entre las 13:00 y las 21:00 horas. En el resto de la provincia, los termómetros han comenzado a ascender de manera más comedida aunque intensa. A las 10:00 horas ya se superaban los 30 grados en municipios del Valle del Guadalhorce como Coín, Cártama o Álora, así como en el sur de Antequera y norte de la Axarquía.

El jueves, además de mantenerse el aviso en Antequera, se amplía al Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol occidental, donde se espera superar incluso los 40 grados de temperatura en determinados municipios, siendo las horas de mayor riesgo las comprendidas entre las 13:00 y las 21:00 horas. En líneas generales, el mercurio de toda la comarca rondará los 37 grados; subirán hasta los temibles 42 en Coín y Álora, 41 en Cártama y los 40 se registrarán en localidades como Tolox, Casarabonela, Ardales, Almogía, Manilva, Casares o La Viñuela.

En la Serranía de Ronda, la comarca de Antequera y el interior de la Axarquía los termómetros subirán hasta los 38 grados y en las zonas de costa la situación no será tan crítica: rozarán los 34 en Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Nerja, y los 37 de Rincón de la Victoria y Mijas. Málaga capital será el punto menos caluroso, con 33 grados de máxima.

El terral no dará un respiro ni siquiera con las mínimas, que serán elevadas en toda la provincia, rondando los 22 en la costa y los 25 en el interior.

Según la previsión de la AEMET, el viernes será el peor día de este episodio aunque, afortunada y previsiblemente, el último. Subirán tanto las máximas como las mínimas, activando una alerta de nivel amarillo en el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol occidental, además de en la Axarquía, donde se prevén alcanzar los 39 grados. El aviso, como en días anteriores, se extenderá desde las 13:00 hasta las 21:00 horas.

El momento más esperado llegará durante el fin de semana, cuando el viento de Levante traiga una bajada significativa de las temperaturas, especialmente en las zonas costeras, con un descenso de hasta diez grados menos en el caso de la capital, dando por concluido este sofocante episodio.