La localidad de la Costa del Sol es el icono del turismo de élite; ahora busca serlo también del turismo sostenibleAyuntamiento de Marbella

Málaga

Marbella se perfila como sede del futuro centro europeo de competencia en turismo sostenible

Andalucía mantiene así su «compromiso con la innovación y la sostenibilidad» para seguir siendo un referente del turismo de calidad

«Una referencia internacional». Así se ha referido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, al hablar de la ciudad de Marbella, su clara apuesta como sede de lo que será el nuevo centro europeo de competencia en turismo sostenible y de gestión a través del dato.

En el encuentro mantenido con el equipo técnico del proyecto comunitario ‘Tourism of Tomorrow Lab’, impulsado a través de Nectosur, la red de regiones europeas para un turismo sostenible y competitivo, el consejero ha explicado que la sede del futuro centro, que cuenta con la colaboración de instituciones internacionales como ONU Turismo, Eurostat y la OCDE, se emplazará en alguna de las ubicaciones que forman parte de Nectosur, que reúne a más de 40 autoridades regionales y 30 miembros asociados.

De entre todas ellas, Andalucía se presenta para «impulsar y respaldar» la futura entidad ya que, tal y como ha recordado Bernal, la región ya ocupó la presidencia de la red hasta el año 2023. A día de hoy, además de desempeñar la labor de vicepresidencia, es «líder de los principales proyectos» que se están llevando a cabo, mostrando así el compromiso de la región y su Gobierno «para seguir trabajando y alcanzar resultados que consoliden a Andalucía como un referente de la gestión del turismo sostenible».

El consejero andaluz ha querido también ensalzar el trabajo desempeñado desde Andalucía Lab para el diseño de la estrategia de innovación de la región, tanto la presente como la futura, así como la apuesta por el uso de indicadores que garanticen la creación de impactos positivos a través de la actividad turística, de manera que beneficie a los residentes y proteja el territorio.

Esta elección de Marbella como sede busca, ante todo, «establecer un canal de comunicación y colaboración continuo» entre el centro y otros proyectos y garantizar que Andalucía es y seguirá siendo «el candidato ideal por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad».