El Cubo es ya un símbolo de la ciudad y llama la atención de cuantos pasean por el puerto de MálagaCentre Pompidou Málaga

Málaga

El Pompidou renueva con Málaga hasta 2035

Este mismo viernes se aprueba en la junta de gobierno local el nuevo contrato, que abarca desde el 28 de marzo de 2025 hasta el 27 de marzo de 2035, una nueva década que llenará el Cubo malagueño de arte y cultura

El Centre Pompidou continuará en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga otros diez años más. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, tras llegar a un acuerdo con el presidente del Centre Pompidou, Laurent Le Bon.

El nuevo contrato, que comprende los mismos términos que el firmado el 3 de septiembre de 2014, el cual está a punto de vencer, recoge el compromiso del Consistorio de abonar al Centre Pompidou 2.694.900 euros al año entre 2025 y 2029 y 3.151.915 entre 2030 y 2034, en concepto de uso de la marca y por las colecciones expuestas.

El programa cultural para esta nueva etapa constará de seis exposiciones semipermanentes de arte de los siglos XX y XXI, contemplando la posibilidad de que algunas de las obras puedan ser renovadas por el Pompidou de año en año en función de las necesidades de conservación. Además, se sumarán dos exposiciones temporales anuales, un comisariado conjunto entre el Centre Pompidou y el Ayuntamiento y una exposición-taller dedicada al público joven cada año.

El icónico Cubo, ubicado en la confluencia del Paseo de la Farola y el Paseo de los Curas y símbolo del skyline malagueño, continuará ofreciendo sus 6.300 metros cuadrados, gestionados por el ente municipal Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, al complejo museístico.

Tanto el alcalde de Málaga como el presidente del Pompidou han mostrado su «inmensa felicidad» e ilusión por esta nueva década que está a punto de arrancar. De la Torre ha destacado «la apuesta por la cultura que Málaga ha venido haciendo en estos años y sigue haciendo» y ha valorado de manera «muy positiva» la primera etapa del centro en la capital, considerando al Centre Pompidou Málaga «un gran activo de la ciudad y provincia».

Por su parte, Laurent Le Bon ha valorado que «más de un millón de visitantes se han acercado para descubrir este proyecto cultural inédito. Agradezco muy sinceramente al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y a todos los que, tanto en Málaga como en París, han trabajado para que esta magnífica aventura continúe».

El Centre Pompidou de Málaga es ya uno de los museos más importantes de España, acogiendo en su interior una importante colección de arte del siglo XX y XXI y dando cobijo a obras de destacados artistas como Joan Miró, Henri Matisse, Pablo Picasso o Frida Kahlo, entre muchos otros. Con esta renovación, quién sabe si le seguirán algunas más, se garantiza el compromiso de Málaga con la cultura al más alto nivel.