Málaga
La aplicación que permite conocer en tiempo real el estado de un familiar ingresado en el hospital
Su implantación ha sido recibida de forma muy positiva, tanto por los profesionales del centro como por los pacientes y los familiares que la han probado
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha puesto en marcha un sistema pionero de monitorización de los pacientes del bloque Quirúrgico en tiempo real, que permite conocer su ubicación y su estado, además de proporcionar información sobre su evolución a sus familiares.
La novedosa iniciativa forma parte del plan de Humanización en el que está trabajando el centro, con el objetivo de mejorar la experiencia del paciente en su paso por el hospital, tal y como ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.
El nuevo sistema, que ya se encuentra funcionando a pleno rendimiento, ha sido desarrollado por la compañía tecnológica Mysphera y cuenta con la aceptación de profesionales y pacientes, ya que está contribuyendo a facilitar y agilizar los procesos en este área sanitaria, elevando los niveles de eficacia y seguridad.
Así, en el momento del ingreso, los pacientes reciben una pulsera que deben llevar puesta en todo momento. A través de ella se ofrecen todos los datos relativos a su ubicación, su estado y su evolución.
Lo más destacable de este dispositivo es que permite automatizar, simplificar y agilizar los procesos más complejos a través de la localización en tiempo real de los pacientes, coordinando al personal involucrado en su tratamiento y facilitando que todo el equipo de profesionales pueda centrarse en la atención a los enfermos y no en tareas administrativas.
Pero lo verdaderamente reseñable, sobre todo para los usuarios, es que los familiares tienen acceso a una aplicación totalmente gratuita que les mantiene informados en tiempo real del estado del paciente hospitalizado, sin necesidad de aguardar en la sala de espera.
Las supervisoras del área quirúrgica, María Velasco, María Luisa Baena y Ana María Mañanes, y el jefe de bloque quirúrgico, Enrique Arlandi, coinciden en destacar la buena acogida que ha recibido el dispositivo, destacando la mejora de la organización del bloque Quirúrgico al permitir al personal conocer en qué momento del proceso se encuentra el paciente, además de poner en valor la tranquilidad de la que ahora gozan los familiares al comprobar ellos mismos y de manera inmediata dónde y cómo se encuentra su familiar hospitalizado.
Por su parte, el subdirector de Servicios Generales, Juan Ocaña, ha destacado que el moderno dispositivo «ofrece una gran cantidad de datos sobre el funcionamiento y la gestión de la unidad, como la medición de ocupaciones o los tiempos que pasan los pacientes en cada etapa del proceso, lo que permite a los profesionales implantar soluciones basadas en evidencias que mejoren de forma continuada la eficiencia del centro, ayudando de esta manera a reducir los tiempos de espera».