Los 200 paquetes encontrados sumaban, aproximadamente, un total de 220 kilos de clorhidrato de cocaínaPolicía Nacional

Málaga

Desmantelada una organización que introducía cocaína en España en dobles fondos de palés metálicos

Importaban la droga de Sudamérica, oculta en contenedores marítimos, y la distribuían por Andalucía para su venta

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada a la importación de cocaína y su distribución por diferentes localidades de Andalucía. Como resultado, seis personas han sido detenidas como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y delito contra la salud pública.

Tal y como ha relatado la Policía Nacional en un comunicado, la droga, procedente de Sudamérica, se introducía en nuestro país oculta en dobles fondos de palés metálicos, introducidos, a su vez, en contenedores marítimos. En concreto, se han incautado 220 kilos de cocaína escondida en contenedores que transportaban pulpa de graviola.

El complejo operativo ha estado desarrollado de manera conjunta por el Grupo I de Estupefacientes de Udyco Costa del Sol, el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Marbella (Málaga), el Grupo II de Udyco-Pontevedra y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Sevilla. Gracias a su colaboración, se pudo localizar en el puerto de la localidad gaditana de Algeciras este cargamento ilegal que ha sido incautado.

Durante el desarrollo de la investigación, los agentes al mando del operativo descubrieron que los miembros de la red se desplazaban por distintas localidades de Andalucía para realizar transacciones y que tenían prevista la recepción de un gran volumen de droga, que podría llegar oculta en un contenedor. Los agentes comprobaron que el citado contenedor había llegado al puerto y su mercancía había sido retirada en un camión.

Al no coincidir el destino del camión (una nave en la localidad almeriense de El Ejido) con el que figuraba como destino legal declarado, los investigadores procedieron al registro de dicha nave. Fue en la inspección donde localizaron 220 kilos de cocaína oculta en estructuras metálicas, camuflada entre la carga legal. En concreto, cada una de las 20 estructuras ocultaba diez paquetes de clorhidrato de cocaína, sumando un total de 200 paquetes.

Además de la droga, durante el registro se incautaron un vehículo, seis teléfonos móviles y documentación de interés para la investigación.

En el operativo fueron detenidos cuatro miembros de la organización: el conductor del camión, el propietario de la nave y los dos ocupantes de una furgoneta que llegaron al lugar de los hechos para retirar la mercancía. En una segunda fase, los agentes arrestaron a otros dos miembros del entramado en la localidad de Madridejos, Toledo.