Los dos socios fundadores de Sohrlin, Domingo Sánchez y Antonio Banderas, presentaron su ambicioso proyectoSohrlin

Málaga

Sohrlin: la nueva aventura de Antonio Banderas en Málaga ya es una realidad

El centro multidisciplinar de inversión millonaria albergará todo lo necesario para la producción y exhibición de las artes escénicas y el entretenimiento cultural

Según palabras de Antonio Banderas, no existe un lugar en el mundo parecido a Sohrlin. «La referencia vamos a ser nosotros», afirma. Su nueva apuesta por la cultura en la cuidad que lo vio nacer es difícil de describir con una única palabra. El Espacio Sohrlin Andalucía es una inmensa instalación ubicada frente a la Playa de la Misericordia de la capital con cabida para la creación, la investigación, la producción, la exhibición, la distribución y la formación en las artes escénicas y el entretenimiento cultural, todo bajo un mismo techo y con un único objetivo: la excelencia cultural.

Este innovador espacio, que ha sido presentado por sus dos socios fundadores, Antonio Banderas y Domingo Sánchez, cuenta con 8.000 metros cuadrados divididos en dos grandes naves que albergan desde un auditorio con capacidad para 1.400 personas, espacios polivalentes y un laboratorio digital, hasta una escuela de formación y una residencia. Un verdadero centro integral donde se formarán las nuevas generaciones de profesionales del teatro, la música o el circo y se pondrán en marcha proyectos con vocación internacional que pongan en valor la marca Andalucía y lleguen a todos los rincones de España y del mundo.

Para Banderas, Sohrlin es «un conjunto de diferentes artes escénicas, todas en el mismo lugar, dedicadas tanto a la exhibición como a la producción de diferentes tipos de espectáculos», explica, añadiendo que «se incluyen las nuevas tecnologías como la inmersión, y al mismo tiempo es una escuela técnica, que no es tan común encontrarla como las escuelas artísticas».

Tal y como puntualiza su socio, Domingo Sánchez, «no sólo se van a poder estudiar los oficios de teatro, iluminador, diseño de sonido o regiduría, sino también los relacionados con los grandes eventos».

Su rama dedicada a la educación es una de sus grandes bazas. Apuestan por grupos pequeños para realizar una formación casi personalizada, disponen de una residencia para los alumnos y cuentan con el mejor profesorado a nivel nacional e internacional.

La excelencia se paga, no hay duda, por eso garantizan la futura convocatoria de becas porque «los cursos van a ser caros si queremos ofrecer lo que queremos ofrecer», para «gente que a lo mejor no tiene medios, pero tiene talento». Su previsión es comenzar el curso el próximo mes de octubre, aunque aún no pueden asegurarlo con rotundidad.

En su gran auditorio, además, esperan dar cabida a producciones propias y externas y estará siempre abierto a la creación de espectáculos escénicos, teatrales y musicales, así como a la realización de eventos y actos culturales, además de ser el escenario para el estreno de las producciones de Soho, Merlín y la compañía residente Cirque des Sens.

Pero también buscan dar voz y presencia no sólo a los más grandes, sino a «grupos de Málaga que no tienen ni los medios ni los espacios, que puedan también desarrollar sus trabajos aquí, hacer laboratorios de teatro, encontrar cosas, y, al mismo tiempo, también, incluso, el poder mostrarse», explica Banderas.

De nuevo, el actor malagueño ha apostado por su ciudad natal para desarrollar este gran proyecto con la intención de darle visibilidad y presencia en la escena internacional. «La gente ve Málaga ahora como un lugar de creación y un lugar que está llenándose de contenido, con todos los peligros que acarrea una ciudad que crece a la velocidad que está creciendo Málaga, que los tiene también y tenemos que ser conscientes de ello», afirma. Para Banderas, su público es «muy específico, un público buscando arte, no es un público masivo», pero con gran presencia de «público internacional que también va a dinamizar», asegura.