Málaga
Marbella devolverá al mar las crías de tortuga boba que nacieron en sus playas hace un año
Las sueltas tendrán lugar el 23 de julio en la playa Mistral y el 26 en la de Puerto Banús, siendo necesario para asistir en ambos casos solicitar una invitación
La caretta caretta, popularmente conocida como tortuga boba, es una especie que habita en prácticamente todos los mares y océanos cálidos del planeta; en el Mediterráneo, es la más abundante y, aunque es la tortuga marina más pequeña que existe, destaca por tener una musculatura muy fuerte. Son reptiles migratorios y en el Mediterráneo se desplazan ayudadas por las corrientes marinas hasta el mar de Alborán para alimentarse. A las playas se acercan únicamente para el momento del desove, como sucedió en la playa marbellí de El Rodeíto en julio de 2023.
Desde el momento en que la tortuga madre llegó a la playa y depositó 69 huevos, más de 270 voluntarios, coordinados por el Ayuntamiento de Marbella, la Junta de Andalucía y la asociación ProDunas, participaron en un gran dispositivo de vigilancia para asegurar la protección del nido las 24 horas de día.
Tras el nacimiento de las crías, 59 contabilizadas hasta finales de agosto, y durante todo este año, las tortugas bobas han estado recibiendo cuidados intensivos, mucha atención y una gran dedicación por parte de los voluntarios de ProDunas, apoyados en todo momento por la Junta en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de Algeciras.
Cuando va a cumplirse su primer año de vida y las crías ya han alcanzado el tamaño adecuado y un peso de un kilo, ha llegado el momento de ser libres y volver al mar, su hábitat natural. La asociación ProDunas será la encargada de coordinar dos jornadas de suelta que tendrán lugar en la playa Mistral el 23 de julio y en la playa de Puerto Banús el 26, ambos días a las 11:00 de la mañana.
Tanto la Junta de Andalucía como representantes de otras instituciones estarán presentes en el acto, al que podrá sumarse todo aquel que lo desee, solicitando previamente una invitación.
Además, para la primera suelta, se elegirán diez tortugas bobas que irán equipadas con sofisticados dispositivos de marcaje satelital. Este programa de seguimiento, similar al realizado hace tres años, permitirá a los investigadores monitorizar las rutas migratorias de estos animales en alta mar para descubrir, así, el rumbo que tomarán en sus viajes por todo el Mediterráneo.