Tras una ardua investigación, los agentes localizaron a los integrantes de la red, la mayoría ubicados en MálagaEuropa Press

Málaga

Detenidos en Málaga 18 miembros de un entramado que favorecía la inmigración ilegal y la falsedad documental

En total, 25 personas han sido arrestadas en varias provincias españolas, además de haberse intervenido dinero en efectivo y diversa documentación falsificada

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada, supuestamente, al favorecimiento de la inmigración ilegal y la falsedad documental, resultando arrestadas 25 personas, 18 de ellas en Málaga.

El entramado, tal y como confirma el Cuerpo en un comunicado, estaba especializado en suplantar la identidad de migrantes para superar, en su nombre, la obtención de la nacionalidad española a cambio de cantidades que alcanzaban los 3.000 euros en muchos casos. Además, se encargaban de facilitar la celebración de matrimonios de conveniencia por 6.000 euros.

La compleja investigación policial ha durado más de dos años en los que los agentes pudieron descubrir la existencia de la red, sus miembros y su funcionamiento. Sus víctimas eran, principalmente, ciudadanos de origen subsahariano. Los miembros de la organización suplantaban la identidad de dichos ciudadanos mediante el uso de documentos falsos que elaboraban con datos reales de sus clientes y fotografías de los delincuentes que se hacían pasar por ellos.

De esta manera, y mediante el pago por el servicio que oscilaba entre los 2.000 y los 3.000 euros, los detenidos se hacían pasar por los migrantes en los exámenes para obtener el Diploma de Español Lengua Extranjera (DELE) y la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSAE), ambos necesarios para la obtención de la nacionalidad española. También suplantaban a los migrantes, por un precio de 1.000 euros, en la obtención del permiso de conducir.

En cuanto a los matrimonios pactados, la organización se encargaba de la búsqueda de parejas ficticias, la solicitud de empadronamientos y la obtención de documentación necesaria a cambio de 6.000 euros. Por otro lado, el entramado ofrecía también tarjetas de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros en situación regular en España a personas que se encontraban en situación irregular para que pudieran trabajar.

En la primera fase del operativo, ocho miembros del entramado fueron detenidos. Se les imputaron, dependiendo de los casos, delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. Además, en esta fase se llevó a cabo el registro de un domicilio en el municipio murciano de Lorca, en el que se intervinieron 5.770 euros en efectivo, 34 tarjetas de identidad de extranjero falsas, nueve pasaportes falsos y 65 tarjetas y libretas bancarias.

Ya en la segunda fase de la operación, los agentes se centraron en la localización y detención de colaboradores y clientes de la organización criminal, momento en que fueron arrestadas 17 personas más.