Málaga
Desactivada la fase de preemergencia del incendio de Casares con una previsión de 25 hectáreas afectadas
Más de 120 profesionales han sido desplegados en la zona para atajar las llamas
La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha desactivado la fase de preemergencia del incendio declarado en la tarde del martes en la zona del paraje Sierra Crestellina, ubicado en el municipio malagueño de Casares.
Tal y como han informado desde Emergencias 112 Andalucía, «la desactivación se ha producido una vez que la Dirección de Extinción ha dado por estabilizado el incendio y los desalojados pueden regresar a sus casas».
Por su parte, desde el Plan Infoca han señalado en sus redes sociales que «las primeras estimaciones indican que la superficie afectada es de 25 hectáreas de matorral y pinar», según la medición provisional realizada sobre el terreno.
En una última actualización del operativo, los medios aéreos y de tierra asignados y en intervención desplegados durante las últimas horas son un helicóptero semipesado, 50 bomberos forestales, tres autobombas, tres técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción y dos agentes de medio ambiente.
A primera hora de la mañana de este miércoles, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) informó del cierre por completo del perímetro del incendio, que ya a esas horas se encontraba estabilizado en un 80 % y sin apenas zonas calientes en su interior.
Alrededor de las 17:00 horas del martes, el Teléfono 112 recibió casi medio centenar de llamadas que alertaban de un incendio en la zona aledaña al Camino de la Arquita, en el paraje Sierra Crestellina.
Desde la sala coordinadora se comunicó al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos del Consorcio Provincial, a los Bomberos de Marbella, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma y a la Guardia Civil, a la Policía Local de Casares, a Cruz Roja y a mantenimiento de carreteras, activando la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en fase de Preemergencia situación operativa cero.
En ese mismo momento se desplegaron más de 120 efectivos, 14 medios aéreos y cuatro vehículos pesados de extinción; en concreto un avión de vigilancia y coordinación, cuatro anfibios ligeros y uno pesado, tres helicópteros semipesados, dos de transporte y extinción de gran capacidad, uno ligero y otro ligero de mando, además de multitud de medios terrestres: 110 bomberos forestales, cuatro autobombas, tres unidades, médica, de meteorología y de análisis; nueve técnicos de operaciones, tres de extinción; y dos agentes de medio ambiente, entre otros.
Durante la tarde, una veintena de viviendas fueron desalojadas de forma preventiva, puesto que no constaba que hubiese personas afectadas por el fuego ni riesgo de que las llamas afectaran a la población.
Tal y como informaba el Plan Infoca, al amanecer del miércoles se incorporaron al despliegue en la zona un helicóptero semipesado para rematar los puntos más peligrosos y refrescar toda la superficie, consolidando así el intenso trabajo de la noche y en previsión del efecto que puediera tener el viento en la zona, que se preveía intenso durante las horas centrales de este miércoles. Finalmente, el incendio ha sido estabilizado.