Cada vez más viajeros optan por este medio de transporte en la capital malagueña por su rapidez y comodidadEuropa Press

Málaga

El Metro de Málaga cumple diez años en excelente forma: 70 millones de viajeros y en plena expansión

La prolongación de la línea 2 hacia el Hospital de Málaga se ha licitado hace apenas una semana y actualmente se está estudiando la orientación de la ampliación de la línea 1

El 30 de julio de 2014 el Metro de Málaga arrancó su andadura bajo el suelo de la ciudad con la clara intención de convertirse en una alternativa fiable y eficiente para el transporte público de los malagueños, acorde con el plan de desarrollo y mejora que experimentaba la capital. Diez años después de su primer trayecto, más de 70 millones de viajeros han pasado por los vagones de sus dos líneas, que cada día trabajan a pleno rendimiento y con la prolongación de sus recorridos fija en el horizonte.

En palabras de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, Metro de Málaga tiene un presente y un futuro «prometedores», no sólo por las excelentes cifras en volumen de viajeros «que se han acelerado con la llegada al centro de la ciudad» hace poco más de un año, sino por «las obras de prolongación al nuevo hospital ya en marcha».

Y es que, tras la inauguración de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas en 2023, el suburbano llegó por fin al mismo centro de Málaga, lo que permitió duplicar la demanda manteniendo «los notables parámetros de calidad y servicio, según nos indican los usuarios en las encuestas de satisfacción», sostiene la consejera.

Esta simbólica estación de Guadalmedina, donde el día de su aniversario, 30 de julio, se celebrará un concierto acústico de Anni B. Sweet a las 21:00 horas como colofón de su conmemoración, es de donde parte la ampliación de la línea 2 hacia el nuevo Hospital de Málaga, un proyecto «que también despejó el actual Gobierno de la Junta en consenso con el Ayuntamiento de Málaga para dotar a la infraestructura de un trazado 100% soterrado». De hecho, hace apenas una semana se produjo la licitación de las obras del segundo tramo de esta prolongación, entre Hilera y Eugenio Gross, con un presupuesto superior a 58 millones de euros.

«En paralelo a los avances en la prolongación hasta el nuevo Hospital, estamos ultimando la licitación del estudio informativo para las nuevas ampliaciones», explica Díaz, aludiendo a las evaluaciones que se están realizando en cuanto a la prolongación de la línea 1 hasta el Parque Tecnológico de Andalucía, la extensión desde el centro hacia el este (El Palo y Rincón de la Victoria) y la continuación de la ampliación de la línea 2 desde el hospital hasta Ciudad Jardín.

Además de beneficiar a los ciudadanos con un transporte seguro, cómodo y efectivo Metro de Málaga implica grandes ventajas para el medio ambiente puesto que, desde su apertura, ha evitado 17,5 millones de desplazamientos en vehículo privado, dejando de emitir a la atmósfera cerca de 23.000 toneladas de CO2.

Por otro lado, la instalación de plantas fotovoltaicas en sus instalaciones está permitiendo un autoconsumo del 15 % que, gracias a las ampliaciones, podría llegar próximamente al 28 %. «Metro de Málaga sólo consume energía procedente de fuentes cien por cien renovables», asegura la consejera, recalcando así la faceta más limpia y sostenible del transporte público malagueño que cada vez escogen más viajeros.