Los trabajadores de Correos salieron a la calle hace apenas unos meses para reclamar contrataciones estructuralesEuropa Press

Málaga

CC.OO. denuncia el abandono de Correos en la provincia de Málaga: su plantilla total está reducida al 30 %

El sindicato alerta de la escasez de contrataciones, la precariedad de los nuevos empleos que se generan y la presión a la que están sometidos los trabajadores para intentar cumplir con su labor

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha hecho público un comunicado en el que ha manifestado y denunciado la condición de «abandono del servicio público de Correos en la provincia de Málaga», calificando de «inadmisible» la situación en la que se encuentra el personal, a un 30 % del total que debería, tal y como señalan desde la organización, debido al recorte de contrataciones que está llevando a cabo la empresa pública.

Tal y como recogen en el citado escrito, el personal está bajo mínimos porque Correos no está cubriendo las vacaciones de los trabajadores, tanto de reparto como de oficina y de logística, a lo que se le añaden los empleados que deberían haberse incorporado para equilibrar las jubilaciones, las bajas médicas y las excedencias.

Además de la escasez de nuevas contrataciones, desde CC.OO. consideran que también se está agravando esta situación debido a que los contratos que sí se están ejecutando son a jornada parcial, «instaurando un empleo precario y degradado en la mayor empresa pública del país». Aseguran que la entidad está haciendo «caso omiso a las continuas peticiones» que le remiten con el objetivo de anteponer «el ahorro económico a la salud de la plantilla y al propio servicio público que presta».

Como consecuencia de esta situación, y aunque la empresa se niega a ofrecer públicamente sus cifras, las cartas y notificaciones pendientes de repartir se acumulan por miles en los diferentes centros de trabajo distribuidos por toda la provincia, «un grave perjuicio para los vecinos y vecinas que no están recibiendo a tiempo, y en muchos casos fuera de plazo, sus cartas y notificaciones de las diferentes administraciones públicas, entre las que se encuentran citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, pago de tasas, pensiones…», aseguran desde el sindicato, atestiguando que Correos, «como operador postal público del servicio postal universal, debe repartir diariamente por Ley en todos y cada uno de los domicilios, pero esta situación está provocando que existan zonas en las que se reparte únicamente una vez al mes».

Asimismo, en el comunicado manifiestan las difíciles condiciones de trabajo a las que están sometidos los empleados de la entidad, que trabajan a marchas forzadas y sometidos a una enorme presión para tratar de asumir no sólo su cupo de trabajo, sino también el de aquellos empleados que se deberían contratar, «lo que supone triplicar o cuadruplicar el trabajo asignado a cada trabajador». «Estas circunstancias van ligadas al aumento de los niveles de estrés y ansiedad y también al incremento de los accidentes laborales», aseguran.

No es la primera vez que salta la voz de alarma acerca del desempeño de Correos en la provincia de Málaga. El pasado mes de abril, los trabajadores salieron a la calle para denunciar esta falta de personal que ya viene de largo, llevando a la huelga a 1.500 trabajadores de toda la provincia por la «situación de abandono» a la que estaban siendo sometidos y demandando algo que para ellos es básico: que cada barrio tenga su cartero.