Los agentes incautaron marihuana, hachís y 8.238 euros en efectivoAyuntamiento de Málaga

Málaga

Detenidos tres miembros de una asociación cannábica por la venta ilegal de estupefacientes en su sede

Agentes de paisano interceptaron más de 8.000 euros en efectivo tras un intercambio realizado en la puerta del local

La Policía Local de Málaga ha detenido a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública tras desalojar un establecimiento de hostelería usado como domicilio social por una asociación procannábica por tráfico de sustancias estupefacientes y venta de derivados del cannabis con ánimo de lucro. A uno de los detenidos se le suma, además, la presunta autoría de un delito de atentado contra la autoridad.

Los hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas del lunes 22 de julio en un establecimiento situado en la calle Fernando el Católico de la capital. Dos policías locales del Grupo de Investigación y Protección (GIP) se encontraban prestando servicio vestidos de paisano y con un vehículo camuflado. Ambos pudieron constatar que del citado local salían personas con sustancias estupefacientes que habían adquirido en el interior. Dicho local ya fue denunciado en 2023 por hechos similares, por lo que estaba bajo sospecha.

Los dos agentes fueron testigos de cómo un turismo se detenía junto al establecimiento, apeándose de su interior el copiloto, que entregó una bolsa al hombre encargado de franquear la entrada del local. A su vez, este hombre le hizo entrega de algo que el copiloto guardó en su riñonera y regresó al coche del que se había bajado para reanudar la marcha.

Alertados por lo sucedido, los agentes comenzaron a seguir al turismo hasta que consiguieron interceptarlo y solicitaron la identificación de los tres ocupantes. En el cacheo preventivo de seguridad, los policías descubrieron que en la riñonera del copiloto había un total de 8.238 euros, los cuales fueron intervenidos por su presunta procedencia ilícita al no coincidir las diferentes versiones de su origen que les ofrecieron los tres sospechosos.

Los dos agentes se dirigieron al establecimiento y uno de ellos pulsó el timbre para acceder al interior. En un primer momento, el encargado le dejó pasar, pero cerró la puerta inmediatamente después, llegando a atentar contra el funcionario para impedirle que abriese, por lo que su compañero forzó la entrada para apoyarle y reducir entre ambos al individuo. En su ayuda llegaron policías locales del Grupo Operativo de Apoyo (GOA), que controlaron a los ocho clientes que se encontraban en el interior del local.

Tras la pertinente inspección, las autoridades constataron que se trataba de un establecimiento de hostelería, un bar sin cocina con una sencilla barra y varias mesas, sin autorización administrativa alguna para ejercer las actividades llevadas a cabo, seguro obligatorio de responsabilidad civil, declaración responsable, hojas de reclamaciones o lista de precios.

Además, en el registro se intervinieron un total de 23 recipientes que contenían en su mayor parte marihuana, con una pequeña dosis de hachís, además de varias bolsas que sumaban 591,83 gramos de la misma sustancia preparada para su venta.

Los policías locales levantaron las correspondientes actas de denuncia contra el local y procedieron a la detención del hombre y la mujer implicados en la venta de las sustancias en el establecimiento y del hombre que portaba el dinero, todos ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.