Cabalgata histórica de Málaga

Málaga

Los Reyes Católicos volverán a tomar Málaga el próximo 16 de agosto tras cuatro años de ausencia

El tradicional desfile, en el que participarán 200 figurantes vestidos de época, abrirá por primera vez la Feria de Málaga tras un cambio de fechas en el calendario festivo

El 19 de agosto de 1487, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, traspasaban triunfantes las puertas de la ciudad de Málaga tras la rendición llevada a cabo por el comerciante Ali Dourdux como consecuencia de los tres meses de duro asedio que las tropas cristianas ejercieron sobre la capital. Esta conquista puso fin al dominio musulmán e incorporó Málaga a los territorios cristianos, lo que supuso, a partir de ese momento, una fecha clave en las celebraciones y festejos de la ciudad y el auténtico motivo por el que, aún a día de hoy, se celebra la Feria de Málaga.

La Cabalgata Histórica de Málaga rememora este hecho histórico y, a pesar de que nació en 1887, los continuos obstáculos para encontrar financiación y apoyo para llevarla a buen puerto han provocado que durante largas temporadas haya dejado de celebrarse.

En 2012, la Asociación Cultural Zegrí y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga retomaron con fuerza esta propuesta, que se vieron obligados a abandonar de nuevo en 2019 como consecuencia de la pandemia.

Por fin, y tras cuatro años de espera, el próximo 16 de agosto, jornada de inauguración de la Feria de Málaga 2024, la Cabalgata Histórica volverá a las calles de la ciudad para conmemorar la reconquista y acercar la historia y la cultura de Málaga a sus ciudadanos. Con más de 200 figurantes, acompañados de estandartes, escudos y banderolas y vestidos y ambientados con sus trajes de época se representará la simbólica entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos.

La cabalgata de este año trae dos cambios muy significativos. Además del día de celebración, que por primera vez coincidirá con el comienzo de la Feria y no con su clausura, el recorrido será diferente. Las tropas cristianas partirán a las 20:00 horas desde el Santuario de Santa María de la Victoria, lugar donde se afirma que se encontraban los campamentos cristianos, encabezados por el Rey Fernando.

Desde allí, y acompañado de alabarderos, arqueros, lanceros, ballesteros y figuras tan importantes como el Duque de Cádiz o el Cardenal Mendoza, llegará hasta la Plaza de la Aduana, donde a las 20:30 horas Ali Dourdux entregará las llaves de la ciudad y su espada a los monarcas cristianos.

El rico comerciante musulmán, cuyo recorrido arrancará en la Alcazaba, llegará hasta el punto de la mítica rendición escoltado por sus guerreros gomeres y una representación de los habitantes musulmanes de la Málaga de entonces, acompañados del colorido, la música y las danzas típicas que los caracterizan.

Una vez representada la entrega de la ciudad, dará comienzo el desfile triunfal por las calles del centro histórico encabezado por Isabel y Fernando, retomando así una tradición que invita a no olvidar el auténtico origen de la Feria y el significado católico de Málaga.