Según la AECC, uno de cada tres casos de cáncer de pulmón es provocado por el consumo de tabacoFreepik

Málaga

La AECC y el Ayuntamiento de Málaga ofrecerán un nuevo programa gratuito para dejar de fumar

La tasa de éxito de este nuevo curso, que combina tratamiento psicológico con farmacológico, es del 66 %

Ya está abierto el plazo de inscripción para los nuevos cursos de deshabituación tabáquica que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la ayuda de la subvención proporcionada por el Ayuntamiento de Málaga, ha puesto en marcha de forma totalmente gratuita para todas aquellas personas que quieran dejar de fumar.

El programa, que cuenta con una tasa de éxito del 66 %, ha tenido un primer grupo piloto durante el mes de junio y comenzará su andadura oficial el próximo septiembre con todos aquellos malagueños que se inscriban para asistir a las terapias.

Tal y como explicaron Eva Fernández, coordinadora de Misión de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, y Ana Marín, psicóloga de la Asociación y la profesional encargada de llevar a cabo los cursos, estos están orientados a la población mayor de 18 años con adicción al tabaco y sus derivados, incluido el cigarrillo electrónico o vaper. En total consta de 15 sesiones, diez de ellas presenciales y el resto de manera telefónica, combinándose además este tratamiento psicológico de terapia cognitivo-conductual y de aceptación y compromiso con herramientas farmacológicas de eficacia demostrada, resultando así un programa pionero en España.

Según Ana Marín, durante las sesiones «se tiene en cuenta el nivel de adicción y la fase en la que se encuentra la persona fumadora. Se evalúa el nivel de motivación o fase de la adicción y de ansiedad de cada beneficiario, además del tipo de tratamiento farmacológico prescrito para dejar de fumar, ofreciendo un contacto permanente con los profesionales de la asociación».

Lo cierto es que en Málaga unas 310.000 personas fuman a diario y de ellas, 30.000 están en la franja de edad entre los 15 y los 25 años, un dato preocupante para la AECC que asegura que el 85 % de los casos de cáncer de pulmón, uno de los que presenta mayor mortalidad, está directamente relacionado con el consumo de estas sustancias.

«En la Asociación Española Contra el Cáncer tenemos un objetivo claro que queremos alcanzar en el año 2030, conseguir una tasa de supervivencia media en la enfermedad del 70 %. Colaboraciones como la del Ayuntamiento de Málaga demuestran una sensibilidad especial ante un problema tan grave como el tabaquismo, ya que uno de cada tres casos de cáncer es provocado por el consumo de tabaco», ha asegurado Eva Fernández.

Por su parte, el concejal delegado del Área de Derechos Sociales, Francisco Cantos, ha querido hacer hincapié en «la importancia de la prevención y de promover iniciativas como ésta para seguir avanzando hacia una población más sana y con más calidad de vida», un programa que se suma al conjunto de acciones que desde el Consistorio se están llevando a cabo en materia de prevención oncológica.

Las empresas y entidades que lo deseen también podrán ofrecer este curso a sus trabajadores como un servicio más y se podrá impartir en la propia empresa o en cualquiera de las 15 sedes que la AECC tiene en la provincia de Málaga. Se puede solicitar en el número de teléfono gratuito 900 100 036 o enviando un mensaje de WhatsApp al 656 197 973.