Este será el atuendo más repetido por parte de los usuarios del Metro de MálagaEuropa Press

Málaga

Metro de Málaga y Renfe amplían horarios y frecuencia de trenes durante la semana de Feria

El refuerzo de la vigilancia tendrá lugar en toda la red de transportes para garantizar la seguridad de los viajeros y el correcto uso de las instalaciones

El transporte público es la mejor opción para que malagueños y visitantes se acerquen a los dos emplazamientos de la Feria de Málaga 2024 que arranca el próximo viernes 16 de agosto.

Tal y como ha querido destacar la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, «el Metro de Málaga volverá a ser, como hace un año, un medio de transporte de referencia para que los malagueños disfruten de la Feria del Centro» y espera que, tal y como sucedió en la pasada edición, se triplique el número de viajeros durante los días festivos.

Así, el Metro ampliará el horario y mejorará las frecuencias en un operativo especial que comenzará la misma madrugada del viernes al sábado, ampliando el horario hasta las 02:30 horas para facilitar el desplazamiento de los usuarios que quieran acercarse a escuchar el pregón de El Kanka y a disfrutar de los fuegos artificiales que simbolizan el pistoletazo de salida de esta semana grande. El resto de días el servicio se extenderá hasta las 01:30 horas de la madrugada.

En cuanto al intervalo de paso de los trenes, su tiempo se reducirá en las horas previstas de mayor afluencia de viajeros. En la Noche de los Fuegos, entre las 20:00 y las 02:30 horas, los trenes pasarán cada cinco minutos; los sábados de Feria, el domingo 18 y el lunes 19 por ser festivo local, entre las 12:30 y las 22:00 horas, los trenes circularán cada siete minutos.

Por otro lado, el comienzo del servicio de Metro los días laborables se mantiene, como viene siendo habitual, a las 06:30 horas, mientras que los festivos, el sábado y el domingo, será a las 07:00 horas.

Asimismo, durante toda la Feria, Metro de Málaga reforzará la vigilancia en trenes y estaciones, en previsión de un considerable incremento en la afluencia de viajeros y con la finalidad de facilitar el normal desarrollo del servicio en los momentos de máxima demanda.

Coincidiendo con la semana festiva, se pondrá en marcha la segunda fase de Metro Pay, que requiere de un registro del usuario del suburbano malagueño para beneficiarse de descuentos en sus viajes. En su primera fase, se permitía acceder y viajar utilizando una tarjeta bancaria EMV contactless de crédito o débito y en formato físico o a través de un teléfono móvil. En la segunda fase, al registrarse como cliente de Metro Pay y pagar con la tarjeta física, el usuario se podrá beneficiar de los descuentos vigentes (33 céntimos), mientras que los no registrados o aquellos que paguen con un dispositivo seguirán abonando la tarifa normal (1,35 euros).

Refuerzos en la red de Cercanías

Por su parte, el servicio de la red de Cercanías que comunica la capital con el resto de localidades de la provincia verá incrementada su oferta habitual en 49.000 plazas adicionales, llegando a alcanzar un total de 655.000.

Durante toda la semana festiva circularán 1.083 trenes de Cercanías, de los cuales 81 serán especiales, 71 de la línea C1 (Málaga Centro Alameda-Fuengirola) y diez en la línea C2 (Málaga Centro Alameda-Álora) con el objetivo de facilitar los desplazamientos en las horas en las que presumiblemente habrá una mayor demanda.

La frecuencia de los trenes entre Málaga y Fuengirola será de 20 minutos entre las 21:30 y las 00:10 horas durante todos los días de la Feria, siendo la última salida desde Fuengirola a las 01:00 horas.

Durante las mañanas se ha programado también un servicio especial a las 05:35 horas desde la capital hacia las localidades costeras. En la línea C2 habrá un tren diario con salida de Málaga a las 23:40 horas y el tren de las 05:44, que habitualmente circula de lunes a viernes, lo hará también el domingo 18, el sábado 24 y el domingo 25 para facilitar el regreso a sus localidades de origen de los viajeros de los municipios del Valle del Guadalhorce.