La Costa del Sol sigue siendo uno de los grandes destinos turísticos durante los meses de veranoEuropa Press

Málaga

Málaga cierra agosto con un 90,89 % de ocupación hotelera y mejora las cifras de 2023

Las ofertas y reservas de última hora han favorecido un incremento de casi tres puntos respecto al pasado año

La ocupación hotelera en la provincia de Málaga durante el mes de agosto ha vuelto a alcanzar sus mejores cifras. Tal y como ha señalado en un comunicado la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), el número de pernoctaciones ha ascendido hasta alcanzar el 90,89 %, superando en un 2,45 % al obtenido en el mismo período de 2023, cuando se llegó hasta el 88,44 %.

Tal y como ha afirmado José Luque, presidente de Aehcos, «ha sido un gran mes para todo el sector hotelero malagueño», donde hasta seis municipios de la provincia han superado el 90 % de ocupación durante los 30 días más importantes del verano costasoleño. La clave de este repunte, según el propio Luque, ha residido en las ofertas impulsadas por las plantas hoteleras y las reservas de última hora.

Así, Benalmádena figura como el municipio más visitado con un 97,64 % de ocupación hotelera. Le siguen de cerca y con muy buenas cifras municipios como Fuengirola (95,22 %), Mijas (94,19 %), Torremolinos (93,76 %), Marbella (92,55 %) y Málaga capital (92, 48%).

A pesar de que a principios de mes las previsiones acerca de los turistas nacionales eran menos optimistas, finalmente han alcanzado el 40 % de las pernoctaciones, frente al 60 % de turistas internacionales que han elegido la provincia de Málaga como destino para sus vacaciones.

Este incremento a nivel global queda ligeramente deslucido por el descenso en el Impacto Bruto medio por Cliente Alojado (IBCA). Si en 2023 se encontraba en 143,51 euros, este mes de agosto ha bajado hasta los 135,76 euros, «un leve descenso que se traduce en ocho euros por debajo por cliente alojado», explican desde Aehcos, aunque insisten en que las cifras generales «son buenas y que el balance para el verano es positivo».

De cara a las previsiones para el final de la época estival y el resto del año, en Aehcos piden «prudencia» a pesar de que prevén buenos números. Se espera que en septiembre la ocupación alcance un 88,74 % frente al 86,75 % de 2023, mientras que octubre vendría acompañado de unas cifras ligeramente inferiores a las de 2023, con un 82,34 % frente al 83,71 % del pasado año.