Málaga
Las estrellas desaparecen del cielo de Málaga: la contaminación lumínica acaba con el observatorio de Yunquera
La entidad culpa al gobierno municipal por su «inacción» ante un problema que no ha dejado de intensificarse en los últimos años
AstroLab, la iniciativa fundada en 2014 por dos emprendedores malagueños dedicada a la divulgación astronómica, ha anunciado el triste y definitivo cierre de su observatorio de la Torre de Yunquera debido a lo que han descrito como «la inacción del gobierno municipal ante la contaminación lumínica».
Hasta el día de hoy, este espacio, ubicado en el corazón de la malagueña Sierra de las Nieves, era el entorno ideal para el estudio de las estrellas gracias a su entorno de cielos oscuros y despejados. En él no sólo se favorecía y practicaba la observación de planetas, estrellas y nebulosas, sino también la divulgación científica sobre la materia.
Por otro lado, las instalaciones sirvieron durante diez años como un punto de referencia para los visitantes de la región, generando más de 1.000 visitas anuales y contribuyendo de forma muy positiva a la proliferación del turismo local y el desarrollo económico de la zona, con especial repercusión en sectores como la restauración y el alojamiento.
Desde AstroLab han asegurado que, pese a los continuos intentos de estrechar una colaboración con el equipo de gobierno municipal para adaptar la iluminación a la normativa andaluza de protección del cielo, todas sus propuestas fueron ignoradas.
Y es que la creciente contaminación lumínica del municipio, provocada principalmente por la instalación de luminarias inadecuadas y proyectores halógenos de alta potencia en zonas clave de la zona como el campo de fútbol, el parking de la plaza Reyes Católicos y la rotonda que da acceso al pueblo, el deterioro de la calidad de las observaciones astronómicas era más que evidente.
«La situación ha empeorado hasta el punto de que ya no podemos garantizar la calidad mínima de cielo necesaria para nuestras observaciones astronómicas. Por ello, lamentablemente, nos hemos visto obligados a cerrar el observatorio al público», han comunicado desde AstroLab.
A pesar de esta clausura, la entidad ha asegurado que continuará ofreciendo actividades de observación astronómica de calidad con telescopios en el entorno natural del Parque Nacional Sierra de las Nieves, con observaciones guiadas recorriendo los cielos más limpios y puros de Andalucía.
Agradecidos al personal que ha colaborado durante una década en transmitir el amor por la astronomía, así como a todos aquellos que han podido disfrutar de las estrellas malagueñas gracias a su labor, AstroLab ha asegurado que no descarta abrir otro observatorio en un nuevo emplazamiento. «Hemos recibido varias ofertas, pero aún es pronto para tomar decisiones definitivas», afirman.
Por el momento, el trabajo de este grupo se centrará en preparar nuevas actividades en el entorno Sierra de las Nieves y en el desarrollo de su Escuela Online de Astronomía, una propuesta innovadora que combina la enseñanza en línea con experiencias prácticas para todos aquellos que quieran desentrañar los secretos que esconde el cielo malagueño.