Esta imagen suele ser muy habitual en el centro de la ciudad, casi siempre protagonizada por extranjerosEuropa Press

Málaga

Los carteles del centro de Málaga que invitan a los turistas a vestir apropiadamente por la calle

Incluso la prensa inglesa se ha hecho eco de esta campaña del Ayuntamiento, tildando de «comportamiento rebelde» la actitud de sus compatriotas cuando visitan la provincia

La indignación de muchos vecinos de Málaga ante ciertas actuaciones de los turistas ha copado las redes sociales durante todo el verano. Imágenes y vídeos en los que los malagueños, principalmente del centro de la ciudad, critican y denuncian la forma de vestir de los veraneantes, muchos de ellos con el torso descubierto o en traje de baño en plena calle Larios, su falta de respeto hacia los vecinos creando un ruido excesivo durante sus horas de descanso o dejando toneladas de desperdicios allá por donde pasan, sin olvidar el mal uso que hacen de los patinetes eléctricos de alquiler, que invaden las aceras y dejan tirados en cualquier esquina.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido tomar cartas en el asunto y ha llevado a cabo una campaña de información para tratar de concienciar a los turistas de que deben cumplir y respetar las normas municipales como cualquier ciudadano de a pie.

Cuatro carteles ubicados en 17 puntos diferentes en los que se pone el foco en las cuatro problemáticas principales: vestimenta, ruido, basura y el respeto de las aceras. Escritos en inglés y español para que propios y extraños se den por aludidos, la campaña no deja de ser una recomendación bajo el lema Disfruta al máximo de Málaga que los vecinos desean que se cumpla a rajatabla para mantener la calidad de vida que se le presume a la ciudad.

Los cuatro modelos contienen las recomendaciones en inglés y español y no dejan de ser normas básicas de convivenciaAyuntamiento de Málaga

«Viste de forma completa», «Lleva siempre una prenda superior por respeto e higiene», «Mantén limpia la ciudad», «Las aceras son para los peatones», «No te hagas notar» o «Respeta los horarios de descanso de tus vecinos» son solo algunos de los mensajes que recogen estos carteles y que, de manera muy directa y contundente, apelan a locales y extranjeros a cumplir normas que, a ojos de cualquiera, son básicas y propias de una persona con educación y respeto por los demás.

Esta campaña ha tenido tanta repercusión que ha llegado incluso a aparecer en la prensa inglesa. Daily Mail o GB News se han hecho eco de la colocación de estos carteles, que consideran apela directamente al turista británico.

Lejos de tratar el asunto con la seriedad que merece o de criticar la imagen que este tipo de turistas ofrecen de su propio país, desde los periódicos ingleses se burlan de la medida diciendo que «los malagueños están hartos de vernos el trasero y la barriga» y achacan esta iniciativa a las «protestas antiturísticas que tuvieron lugar este verano en toda España, incluyendo Málaga, Madrid, Mallorca, Barcelona y Sevilla».