El concepto de 'coliving' nació en Estados Unidos, pero cada vez está más extendido por EuropaOceanika

Málaga

Así es Oceanika, el mayor complejo de 'coliving' en Málaga para nómadas digitales

Los 180 nuevos y sostenibles apartamentos podrán recibir a sus primeros inquilinos a finales de 2025

El pasado jueves se colocó la primera piedra del complejo Oceanika en Torremolinos, una construcción que albergará el mayor coliving de Málaga destinado a nómadas digitales. Un total de 180 apartamentos para alquiler de corta y media estancia, desarrollado por la inmobiliaria Nuovit Homes y que estará gestionado por Habyt, el principal operador de alojamientos de coliving en Europa, con más de 30.000 viviendas en su cartera.

Esta novedosa construcción, cuya finalización se prevé para los últimos meses de 2025, se encuentra en el antiguo hotel Los Álamos, abandonado desde hace más de diez años y planteado como un proyecto de regeneración del mismo, puesto que se reutilizarán gran parte de los residuos generados en su demolición para la edificación del nuevo complejo. Sus más de 15.000 metros cuadrados albergarán, además de los citados apartamentos, espacios comunes como gimnasio, piscina, zona de coworking y zonas verdes.

Su ubicación es inmejorable, puesto que se sitúa junto a la carretera nacional N-340, lo que implica una comunicación directa con el Aeropuerto y la estación de María Zambrano, así como con los centros neurálgicos de Torremolinos y Málaga.

El diseño arquitectónico ha corrido a cargo de los estudios Bakpak y Eova y se ha centrado en apostar por la sostenibilidad y la eficiencia de todo el conjunto; así, los materiales utilizados son respetuosos con el entorno. La gran protagonista es la madera, procedente de bosques gestionados de manera sostenible y certificada por el PEFC y el FSC. De hecho, el complejo Oceanika se convertirá en la mayor construcción en madera por volumen de toda España.

El moderno edificio será completamente eficiente a nivel energético, con sistemas de ventilación mecánica de doble flujo para ahorrar energía, paneles solares instalados en la cubierta y sistemas de aerotermia para producir agua caliente, además de un sistema de optimización de luz solar y ventilación natural. En cuanto a la gestión del agua, el proyecto implementará un sistema responsable, utilizando especies autóctonas de bajo consumo hídrico y equipando las instalaciones con griferías eficientes.

Al acto de colocación de la primera piedra acudieron la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, la concejala de Disciplina Urbanística, Marina Vázquez, y otros miembros del equipo de gobierno, así como el subdirector de Nuovit, Luis Acacio, y el arquitecto de Egoin, Juan Francisco Gil.

Para la alcaldesa, este es un proyecto «innovador» y «rompedor» que supone «un avance y un cambio de escenario más que necesario», destacando que «la apuesta por la eficiencia energética, por los materiales sostenibles y por esa importancia a la madera, va a ser uno de los elementos más definitorios del proyecto».