Esta especie de aceituna luce el distintivo europeo de Denominación de Origen ProtegidaEuropa Press

Málaga

Situación crítica en el campo malagueño: la producción de la aceituna aloreña desciende un 85 % por la sequía

Esta variedad de aceituna se produce únicamente en Málaga y su proceso de recolección es completamente manual

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Málaga, Francisco Moscoso, ha denunciado, a través de un comunicado, la situación de «emergencia» en la que se encuentra sumido el campo malagueño a causa de la falta de lluvia. Desde su asociación advierten que la campaña de recolección de la aceituna aloreña se prevé muy corta y, en función de las zonas, sufrirá un «drástico» descenso en su producción, llegando a alcanzar el 85 %.

A pesar de que los ejemplares de aceitunas que sí se recojan serán de gran tamaño y excelente calidad debido a las altas temperaturas que han frenado la picadura de la mosca, este severo descenso en la producción supone un «importante varapalo económico para los productores malagueños».

La aceituna aloreña es una especie de gran calidad y sabor y se produce únicamente de Málaga, gozando del reconocimiento europeo de Denominación de Origen Protegida y siendo elegida como la primera aceituna de mesa en España. Su proceso de recolección, popularmente conocido como «ordeño», es exclusivamente manual. Los trabajadores recogen la aceituna a mano y la colocan en grandes cestas cubiertas de tela para evitar que se dañe o se golpee. Debido a este delicado proceso, imposible de mecanizar, entre otros motivos por la orografía de los olivos, los costes de esta especie son más elevados que los de las demás, convirtiéndola, si cabe, en una variedad aún más especial.

«Son las peores noticias para un sector tan importante, específico y autóctono de Málaga. Un sector del que viven 4.000 familias vinculadas directamente a su producción y que, un nuevo año, debido a la falta de lluvias, volverán a ver mermados muy seriamente sus ingresos», ha explicado Moscoso.

Aunque la situación general es preocupante, en el olivar de secano es crítica ya que prácticamente se ha perdido la producción tras encadenar tres años de sequía extrema, con una escasez de lluvias que «ni siquiera las tuvimos en primavera y no han podido aliviar la grave situación del campo».

«Por desgracia, somos conscientes de que el verdeo será inviable en muchas zonas de la aloreña, especialmente en la comarca del Guadalhorce, donde se producirá, como máximo, un 15 % con respecto al año pasado. Nos encontramos en un estado de emergencia total», denuncia el secretario.

Por ello, en nombre de la UPA, Moscoso reclama a las administraciones «una ayuda directa a la aceituna aloreña» por las graves pérdidas económicas a las que van a enfrentarse por tercer año consecutivo los productores y la más que considerable disminución de jornales durante la época de recolección.