Málaga
La historia de Soledad Antelada: de Málaga al equipo de Kamala Harris como jefa de ciberseguridad
La ingeniera informática marbellí ha anunciado su nuevo puesto con un mensaje en inglés en su perfil de LinkedIn, donde ha mostrado su compromiso e ilusión por «crear un cambio positivo»
Soledad Antelada es el nuevo fichaje con acento malagueño de la candidata a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris. Así, la informática criada en Marbella será la nueva subdirectora de Seguridad de la Información (CISO), un puesto de gran relevancia en una campaña electoral donde los ciberataques y el cruce de informaciones falsas están a la orden del día.
El nuevo miembro del equipo demócrata de Harris nació en Argentina en 1978, lugar donde residían sus padres, malagueños de origen, tras emigrar como consecuencia de la Guerra Civil española. A los cuatro años de edad, Soledad regresó a Málaga, concretamente a Marbella, debido a la compleja situación política en el país iberoamericano.
Tras licenciarse en Ingeniería de Sistemas Informáticos en la Universidad de Málaga y comenzar su andadura profesional en la Costa del Sol, Antelada decidió probar suerte fuera de nuestras fronteras y se marchó a San Francisco, donde trabajó en el centro Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL), administrado por la Universidad de California y perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, una entidad puntera de la que han salido nada menos que 13 premios Nobel. La malagueña fue la primera mujer y la primera persona de origen hispano en trabajar en este prestigioso organismo.
Soledad es también fundadora y presidenta desde hace una década de ‘Girls Can Hack’, una fundación sin ánimo de lucro cuya sede principal se encuentra en California y, desde hace un año, cuenta con otra en la localidad asturiana de Avilés, desde donde se busca fomentar el papel de la mujer en la informática y la ciberseguridad.
Su última ocupación profesional antes de subirse al barco de Kamala Harris ha sido como responsable del programa técnico de seguridad de Google en San Francisco y mantiene intacta su inquietud por formarse tras haberse matriculado recientemente en Derecho por la Universidad Católica de Ávila.
«Me complace compartir que me he unido a la sede de la campaña de Harris para presidente como subdirector de seguridad de la información (CISO). Esta es una gran oportunidad para aportar mi experiencia en ciberseguridad y liderazgo a un equipo dedicado a crear un cambio positivo. Es especialmente significativo en muchos sentidos, pero también, ya que estamos comenzando el Mes de la Herencia Hispana. Espero trabajar con este increíble equipo y apoyar nuestra visión compartida para el futuro. Muy agradecida por la oportunidad y a los que me apoyaron. Hagamos historia», ha sido el mensaje de la hacker malagueña a través de LinkedIn.